Noticias

El presidente de Farmaindustria, en ‘Tiempo de Juego’ de Cope: “El objetivo es que nadie se quede sin tratamiento o vacuna contra el coronavirus por no poder pagarlo”

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha explicado, en entrevistas realizadas esta semana en el programa 'Tiempo de Juego', de la Cadena Cope, en Ser Catalunya y en Radio Galega, el esfuerzo investigador y los compromisos que están adquiriendo las compañías farmacéuticas en todo el mundo involucradas en descubrir un medicamento o una vacuna eficaces frente a la Covid-19
  •  
Madrid, 10.05.2020

Este sábado, en el programa Tiempo de Juego, de la Cadena Cope, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha destacado en una entrevista con el periodista Paco González que la industria farmacéutica ha acordado globalmente que los medicamentos y las vacunas frente al Covid tendrán un acceso equitativo y un precio asequible. “El objetivo es que nadie se quede sin tratamiento o sin vacuna por no poder pagarlos. Ese es un compromiso que hemos adquirido a través de nuestra patronal internacional y seguro que se va a cumplir”.

Sellés también ha explicado el doble reto que está suponiendo este desafío: “No se trata solamente de tener una vacuna eficaz y segura; hay otro reto aún mayor, que es tener capacidad de producción a gran escala para producir miles de millones de dosis de esa vacuna lo antes posible. Tenerlas en un plazo corto de tiempo, como será necesario, es un reto aún mayor que tener la vacuna en sí”.

“Somos optimistas”

Igualmente, Martín Sellés analizó el martes en el programa matinal Aquí amb Josep Cuní, de Ser Catalunya, que dirige el periodista Josep Cuní, los pasos que está llevando a cabo la industria farmacéutica en todo el mundo para encontrar una solución terapéutica para frenar la epidemia de coronavirus. En esta entrevista, expresó su precaución sobre los plazos en que puede estar disponible una vacuna. “En condiciones normales, una nueva vacuna necesita entre 7 y 10 años para llegar con seguridad a la población, y ahora lo tenemos que hacer en meses. De todas formas, somos optimistas y seguramente en el primer trimestre de 2021 tendremos ya los resultados positivos sobre los ensayos de varias vacunas eficaces”.

En este punto, el presidente de Farmaindustria aseguró que ya hay varias compañías farmacéuticas que han decidido comenzar la producción de algunas vacunas aun a riesgo de que finalmente no sean efectivas. “Es un gran riesgo, pero es la forma de poder afrontar el mayor reto que tendremos por delante una vez dispongamos de vacunas eficaces, que será tener capacidad de producción a gran escala para poder producir varios miles de millones de dosis en poco tiempo”.

Ya el domingo, el presidente de Farmaindustria fue entrevistado en el programa Galicia por diante fin de semana, de la autonómica Radio Galega, en el que incidió en la capacidad de la industria farmacéutica de investigar y fabricar vacunas potenciales que den respuesta al nuevo coronavirus. “Las compañías farmacéuticas tenemos conocimiento y experiencia en investigación y fabricación de vacunas a gran escala. Hay empresas que están invirtiendo 1.000 millones de dólares en un proyecto concreto y ojalá haya muchas iniciativas más con inversión, porque cuantas más vacunas haya en investigación, mejor”, afirmó Martín Sellés.

El conductor del programa, Luís Ojea, le preguntó también por los tratamientos y por la posibilidad de que aparezca uno totalmente nuevo o por el reposicionamiento de medicamentos ya existentes para otras patologías. Sellés subrayó que el reposicionamiento de tratamientos es la vía para una posible solución y que la clave reside en qué fármacos hay que usar en cada fase de la enfermedad: “La primera fase afecta a las fosas nasales, boca, faringe…; la segunda fase afecta a los pulmones, y en la tercera fase se produce una reacción inflamatoria exacerbada en los pulmones. Qué fármacos hay que aplicar en cada una de esas fases es lo que ahora se está estudiando. Entre los posibles tratamientos está una combinación de antirretrovirales, que ya se usan para enfermedades como el Ébola, y los moduladores de la respuesta inmunológica, hoy utilizados para enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide”.

 

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados