Noticias

El programa Farma-Biotech conecta la investigación preclínica española con los grandes centros de decisión internacionales de I+D biomédica

Farmaindustria participa en el IX Foro de Biotecnología y Capital Riesgo
  •  
Madrid, 01.03.2019

José Zudaire (ASCRI), Martín Hernández-Palacios (DLA Piper), Ion Arocena (Asebio), Amelia Martín (Farmaindustria) y Rogelio Pardo (Madridnetwork).

 

La investigación preclínica que se lleva a cabo en España mantiene un nivel científico muy alto a escala global aunque en muchas ocasiones proyectos prometedores de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos se quedan en el camino por falta de financiación. Para contribuir a solucionar este problema, Farmaindustria creó en 2011 el programa Farma-Biotech, que facilita que “la investigación preclínica española esté sobre la mesa de los grandes centros de decisión internacionales de I+D biomédica”. En esencia, el Farma-Biotech pone en contacto a los investigadores preclínicos procedentes de pymes biotech y de hospitales y centros públicos y privados de investigación con las compañías farmacéuticas capaces de asumir el desarrollo clínico de nuevos fármacos.

La evolución de este programa fue uno de los asuntos abordados este jueves en Madrid en el IX Foro de Biotecnología y Capital Riesgo, que contó con la participación de la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga. Según explicó, el programa promueve la colaboración entre la industria farmacéutica y los investigadores preclínicos para la búsqueda de proyectos con expectativas razonables de convertirse en un fármaco innovador.

En sus primeros ocho años de vida ha recibido un total de 519 proyectos candidatos, de los que 133 fueron seleccionados para los encuentros en los que los investigadores presentan sus proyectos a responsables de las compañías farmacéuticas interesadas. Gracias a este modelo se han generado hasta el momento 43 nuevas moléculas que están en fase de desarrollo y protegidas por patentes.

Hasta el próximo mes de mayo está abierto el proceso para recibir nuevos proyectos, que deben cumplir con exigentes criterios de selección, como plantear una propuesta innovadora que sea novedosa a escala mundial, con suficiente avance técnico y protección industrial. Según el número de proyectos recibidos se decidirá si en 2019 se celebran uno o dos encuentros en el marco de este programa.

“La competencia por la inversión en I+D biomédica dentro de las propias compañías multinacionales es muy fuerte, y gracias a instrumentos como Farma-Biotech estamos avanzando para atraer esas inversiones y hacer posible que España se convierta en un polo para la I+D biomédica internacional”, explicó la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

Un modelo de éxito

Tras ocho años de existencia, los datos del programa Farma-Biotech reflejan el potencial científico existente en España en el ámbito de la investigación biomédica y la capacidad de la industria farmacéutica innovadora para captar y hacer progresar ese talento, pero también las enormes dificultades que existen para convertir una idea en realidad en el mundo del desarrollo de nuevos medicamentos.

En estos años los proyectos seleccionados han sido presentados a las compañías farmacéuticas en un total de 17 jornadas de trabajo celebradas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Santiago de Compostela, en las que han participado 115 agentes entre compañías farmacéuticas (43), pequeñas empresas biotecnológicas (41) y hospitales y centros públicos de investigación (31).

Farma-Biotech se enmarca en la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, una iniciativa de Farmaindustria que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que pretende fomentar el desarrollo de la investigación biomédica en España. Es un esfuerzo coherente con las prioridades de las compañías farmacéuticas innovadoras en España, cuya inversión en actividades de I+D alcanzó los 1.147 millones de euros en 2017. La cifra supone un aumento del 5,7% respecto al año anterior, confirma la tendencia al alza iniciada hace cuatro años y constituye un nuevo récord histórico para el sector, que consolida así su posición de liderazgo en I+D industrial, ya que representa más del 20% del total español.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados