Noticias

El retorno de la inversión en I+D de medicamentos, en su punto más bajo de los últimos 10 años

Distintos medios recogen un estudio de Deloitte que apunta a mayores costes de desarrollo e incremento de la competencia entre laboratorios como principales causas
Madrid, 03.02.2020

El retorno de la I+D en el sector farmacéutico se encuentra en su nivel más bajo de la última década. Así lo indican los datos del reciente estudio internacional Ten years on. Measuring the return from pharmaceutical innovation 2019, realizado por Deloitte, en el que esta consultora evalúa anualmente desde hace diez años el rendimiento de la innovación en el sector biofarmacéutico a partir de la evolución de la cartera de productos en sus últimas fases de I+D de un grupo de doce compañías farmacéuticas líderes de todo el mundo.

El informe revela que el retorno sobre la inversión ha sufrido una leve caída del 0,1% en 2019 respecto a 2018. En el cómputo general, este indicador se sitúa en el 1,8%, con lo que acumula un descenso de 8,3 puntos porcentuales desde 2010, cuando el sector reflejaba una rentabilidad en I+D del 10,1%.

Los datos del estudio han sido recogidos estos días por varios medios de comunicación, tanto de información económica como generalista. El diario elEconomista, en una información titulada La rentabilidad de los medicamentos se desploma a mínimos históricos, incluye la opinión sobre el estudio de Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria. “Muchos de los productos que se comercializan hoy ya no son blockbuster, sino que son de nicho y van a pocos pacientes», explica sobre las razones de esta caída en la rentabilidad. Además, apunta, otro de los motivos es la mayor competencia entre farmacéuticas. “Antes, una molécula, como las estatinas, estaba mucho tiempo sola en el mercado, pero ahora hay varias moléculas no genéricas que compiten por un mismo mercado».

El diario El Español también se hizo eco de los resultados. En la información Las farmacéuticas cada vez ganan menos por investigar y lanzar medicamentos nuevos se destaca que una de las principales causas “está en el constante crecimiento del coste medio para desarrollar y lanzar al mercado un medicamento, que ha aumentado un 67%” en la última década.

El económico Cinco Días resalta en El coste de I+D de cada fármaco se dispara un 70% en una década hasta los 1.800 millones que las compañías farmacéuticas “ven cómo cada año esos nuevos fármacos cuentan de media con menos ingresos en lo que en la jerga del sector se conoce como peak sales o pico de venta anuales. En este caso, la facturación media por terapia queda en 340 millones, lo que supone un 54% menos que hace una década”.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados