Noticias

>

España atrae más de 250 ensayos clínicos en oncohematología en los últimos cuatro años

Es uno de los campos en los que la medicina personalizada ofrece ya más opciones a los pacientes
  •  
06.02.2019

Diversos hechos y argumentos avalan la condición de España como país atractivo para el desarrollo de proyectos de investigación biofarmacéutica: la calidad de su sistema sanitario, el prestigio y reconocimiento de sus investigadores, una infraestructura científica y logística muy avanzada, el compromiso activo de los pacientes, la experiencia y capacidad de su industria farmacéutica y una legislación pionera en Europa.

Pero son los datos los que certifican que ese posicionamiento del país entre los mejores del mundo ya es una realidad. En los últimos cuatro años, los hospitales españoles alojaron la realización de 259 ensayos clínicos en el área de la oncohematología, tal y como expuso este miércoles Javier Urzay,  subdirector de Farmaindustria, en el marco de la Jornada Cáncer hematológico: de la investigación clínica al acceso de medicamentos, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.

Tal y como consta en el Registro Español de Estudios Clínicos, entre 2015 y 2018 se realizaron en España 259 ensayos en el área de oncohematología, con unas 1.700 participaciones de centros, y se beneficiaron más de 4.000 pacientes. En este grupo se incluyen los estudios referidos a cáncer hematológico, cáncer de la sangre, leucemias y linfomas, mieloma múltiple, neoplasia hematológica y tejido linfático. Urzay destacó el hecho de que el 60% de estos proyectos se desarrollan en fases tempranas (I y II), un indicador que se toma como muestra de la alta capacidad y preparación del tejido investigador español en esta área.

Navarra y Castilla y León

Señaló también como relevantes la posición destacada de determinadas comunidades autónomas en la distribución geográfica de esta actividad investigadora. Junto a las comunidades líderes como Cataluña y Madrid y otras comunidades con mucha población como Andalucía y Valencia, destacan los casos de Castilla y León (donde la hematología supone el 34% de toda la investigación clínica de la región) y Navarra (el 28%), gracias a la existencia de centros muy especializados en este ámbito en Salamanca y Pamplona, respectivamente.

La industria está trabajando conjuntamente con investigadores clínicos, gestores, administraciones y pacientes para facilitar la realización de ensayos y dar mayores opciones de tratamiento a los pacientes en un área terapéutica como ésta en los que los avances están comenzando a revolucionar el abordaje de la enfermedad.

Las neoplasias hematológicas representan entre el 10% y el 15% del total de cánceres, pero tienen un alto impacto socioeconómico ya que son los de mayor incidencia en niños y adultos jóvenes. La hematología es probablemente uno de los campos en los que la medicina personalizada de precisión es una realidad más tangible para los pacientes. Gracias al conocimiento de las características genéticas y moleculares el diagnóstico es mucho más preciso en la actualidad, lo que facilita y acelera los tratamientos.

La complejidad genética de estos tumores y la importancia de la personalización de los tratamientos hacen necesario contar con unidades o centros de referencia y con patólogos expertos, especializados en este ámbito.

,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados