Noticias

“Esta crisis ha evidenciado que la industria farmacéutica es un sector estratégico para el país y tiene capacidad tractora para otros sectores”

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, explica en el programa ‘En casa de Herrero’, de esRadio, por qué puede ser un actor clave para la reactivación económica y social de España
  •  
Madrid, 15.10.2020

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, explicó este martes en el programa En casa de Herrero, de esRadio, cómo la industria farmacéutica puede ser un actor clave para la reactivación económica y social de España. En una entrevista con el periodista Luis Herrero destacó que España necesita a corto, medio y largo plazo apoyarse en sectores estratégicos y con capacidad tractora para el resto de sectores, “y la industria farmacéutica ha demostrado en esta crisis ser uno de ellos”.

Esta capacidad tractora viene dada, señaló, porque se trata de un sector fuertemente vinculado a la innovación, la producción y exportación de alta tecnología y al empleo de calidad. “La industria farmacéutica puede crear en España empleo cualificado para nuestros jóvenes, y bien remunerados, como el que se genera en otros países del norte de Europa”. De hecho, recordó, actualmente casi uno de cada tres nuevos puestos de trabajo que generan las compañías farmacéuticas en España son para menores de 30 años.

“Para conseguir este modelo, las empresas deben ver que España tiene una estrategia de país a medio y largo plazo, porque este sector necesita certidumbres. Hay que tener en cuenta que cada nuevo medicamento necesita 10 años de investigación y más de 2.500 millones de inversión para su desarrollo”. Esa estrategia, según apuntó Urzay, pasa por ser un país “que invierte en reforzar su sistema sanitario, que tiene una apuesta por la I+D y que incorpora la innovación para sus pacientes cuando está disponible”.

Con esta estrategia definida, España tiene una oportunidad para captar buena parte de la inversión que realiza la industria farmacéutica. “Esta industria a nivel mundial invierte cada año 150.000 millones de dólares en I+D y la mitad de esos fondos son para investigación clínica. Necesitamos ese tirón en el sistema sanitario para que las empresas vean que en este país merece la pena invertir”.

Otra de las oportunidades, según Urzay, pasa por la necesidad de recuperar en Europa la producción de medicamentos esenciales, que se ha trasladado desde hace años a China e India. Urzay indicó que esta idea debe ser compatible con el mantenimiento por parte de las compañías farmacéuticas de la gestión de las cadenas de suministro de medicamentos a nivel global. “Ningún país es autosuficiente en medicamentos, lo que no es incompatible con generar condiciones para que Europa sea menos dependiente en la producción de fármacos esenciales”.

Puede escuchar íntegra la entrevista en este enlace:

https://www.farmaindustria.es/web/wp-content/uploads/sites/2/2020/10/esRadio-JavierUrzay.mp3

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados