Noticias

Estudiantes de Madrid ‘siguen los pasos’ de un medicamento desde el laboratorio hasta que llega al paciente

Alumnos de bachillerato participan en una nueva edición de la jornada ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, organizada por la Fundación Jiménez Díaz y Farmaindustria

Los asistentes pudieron conocer cuál es el coste medio de desarrollo de un nuevo medicamento y el largo y complejo proceso que supone que llegue al paciente
  •  
Madrid, 13.12.2019

Un momento de la inauguración con los estudiantes asistentes al encuentro formativo en el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

La Fundación Jiménez Díaz, del Grupo Quirónsalud, acogió este viernes en Madrid una nueva edición de la jornada formativa Acercando la ciencia a las escuelas, orientada a estudiantes de bachillerato y que promueve Farmaindustria en colaboración con diferentes hospitales y centros de investigación de distintos puntos de España, centrada en esta ocasión en las nuevas terapias frente al cáncer.

Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), dio la bienvenida a los alumnos de dos institutos de la Comunidad de Madrid, para luego dar paso a Lucía Llanos, de la Unidad de Investigación Clínica del Comité de Ética del IIS-FJD, quien profundizó en la necesidad de aportar garantías éticas en la necesaria participación de los pacientes en los procesos de I+D.

La coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, expuso el mecanismo de desarrollo de los nuevos medicamentos. Explicó qué sucede desde que el compuesto químico o el producto biológico comienzan con las primeras etapas de I+D hasta que un medicamento llega al paciente, incidiendo en las fases, plazos, regulación e inversión que precisan.

“Es un proceso largo, complejo y costoso”, apuntó, y puso como ejemplo fichajes millonarios de los últimos años en el mundo del fútbol para ayudar a entender la inversión que implica el desarrollo de un medicamento. Los estudiantes coincidieron en señalar que podrían ser inversiones equiparables; sin embargo, la realidad es que el proceso de desarrollo de un nuevo fármaco tiene un coste medio de unos 2.500 millones de euros, una cifra que se va encareciendo por la complejidad que supone la medicina personalizada y los cada vez más precisos tratamientos. “La ciencia biomédica se encuentra hoy en el umbral de una nueva frontera basada en la interrelación del desarrollo de la digitalización y la biotecnología, que ya están generando oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces”, explicó la representante de Farmaindustria.

Además de explicar las nuevas estrategias terapéuticas (terapias génica, celular y tisular), tan relevantes en esta nueva era de la investigación, Martín Uranga destacó el papel que tienen estos nuevos medicamentos en el abordaje de algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces.

Posteriormente, la hematóloga Juana Serrano y la oncóloga Cristina Caramés, de la Fundación Jiménez Díaz, profundizaron en conceptos como los biomarcadores o la inmunoterapia CAR-T.

La voz de los pacientes la puso Diego Villalón, de la Fundación Más que Ideas, quien destacó la importancia del papel de aquéllos en la investigación clínica y el impacto de los medicamentos innovadores en la lucha contra la enfermedad.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados