Noticias

“Europa no puede dejar de estar en la batalla científica biomédica”

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, analiza en la Cadena SER la necesidad de que la Estrategia Farmacéutica Europea ayude a recuperar el terreno perdido en investigación frente a EEUU y Asia
  •  
Madrid, 03.12.2020

“Europa no puede dejar de estar en la batalla científica biomédica. Como hemos visto estos meses, perder terreno en el ámbito de la investigación tiene consecuencias sociosanitarias importantes”. Con estas palabras, el director general de Farmaindustria, explicó este miércoles, en una entrevista en el programa ‘Hora 25’, de la Cadena SER, conducido por la periodista Pepa Bueno, la necesidad de que la Estrategia Farmacéutica Europea contribuya a recuperar el terreno perdido en investigación frente a Estados Unidos y Asia. Arnés recordó la distancia que se ha abierto en las últimas dos décadas entre Europa y Estados Unidos respecto a la apuesta por la investigación, donde nuestro continente ha pasado de liderar la I+D biomédica mundial a ser el origen de sólo el 23% de los nuevos medicamentos, mientras que el 47% proceden ya del otro lado del Atlántico.

Europa debe reindustrializarse y recuperar su capacidad estratégica”, afirmó. “Hemos ido generando una gran dependencia de países asiáticos en la producción de medicamentos maduros y de principios activos, muchos de ellos esenciales para los ciudadanos. Y hay que recordar que en España cada día 25 millones de personas necesitan tomar al menos un medicamento para poder llevar una vida diaria de calidad”.

Sobre el acceso de la población a las futuras vacunas contra el coronavirus que se están investigando, el director general de Farmaindustria recordó que la industria farmacéutica mundial se unió desde el inicio de la pandemia como socio fundador a la alianza mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -denominada ACT Accelerator– para acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas y garantizar que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles para todos de manera equitativa. “Nuestro compromiso es ese. Colaborar con las instituciones públicas y los centros de investigación para lograr entre todos erradicar esta enfermedad”.

Escucha aquí la entrevista completa:

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados