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Farmaindustria apela al diálogo con la Administración para evitar el daño a laboratorios por el plan de genéricos y biosimilares

Chinchón (Madrid) acogió el martes el XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación que reunió a más de una treintena de periodistas especializados en salud
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Chinchón (Madrid), 11.11.2019

El Comité de Dirección de Farmaindustria con su presidente, Martín Sellés.

El pasado martes se celebró en la localidad madrileña de Chinchón el XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, que cada año organiza Farmaindustria y que reunió a periodistas especializados en salud de más de una treintena de medios y grupos de comunicación. La preocupación de las compañías innovadoras por el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos fue uno de los asuntos más debatidos y que más informaciones generó entre los medios asistentes, que señalaron que la Asociación está abierta al diálogo con el Ministerio de Sanidad para evitar el grave daño que el plan podría provocar en el sector innovador, y en particular entre empresas nacionales.

“Este plan pone en serio riesgo el tejido industrial de las empresas de capital español en nuestro país, que tienen hasta 54 plantas de producción de medicamentos y que muchas de ellas podrían desaparecer”, fueron las palabras del presidente de la Asociación, Martín Sellés, de las que se hacían eco El Economista o La Información. “El plan de genéricos y biosimilares es negativo para pacientes, sistema sanitario y compañías”, destacó ConSalud.

Y es que, según recogió Cinco Días, la medida de generalizar la prescripción de medicamentos por principio activo que incluye el citado plan relegaría a las marcas frente a los fármacos genéricos y desincentivaría a las compañías a invertir y producir en el territorio nacional. Incluso el diario económico editorializó sobre este asunto. “Es la medida más injusta que se propone”, aseveró Sellés en imFarmacias.

Al hilo de estas informaciones, El Español reflejó la petición de la Asociación de que se reconozca el esfuerzo inversor de las compañías en I+D, que representa una fuente de recursos y de ahorros en los hospitales españoles gracias a su participación en el desarrollo de investigaciones clínicas que promueve la industria.

Deterioro del acceso a la innovación

El deterioro del acceso a la innovación en España fue otra de las cuestiones más reflejadas por los medios de comunicación. En concreto, ABC y El Global, entre otros, mencionaban los datos facilitados por el presidente de Farmaindustria acerca de que en la actualidad los medicamentos innovadores tardan entre 15 y 20 meses (más de 450 días de media) hasta que se aprueba su comercialización en nuestro país.

La creciente preocupación por el aumento de los desabastecimientos de medicamentos en las oficinas de farmacia (alrededor de 500 presentaciones, un 3% del total, como recordaba RNE) ocupó también un alto porcentaje de titulares, la mayoría de ellos centrados en la propuesta de Farmaindustria de incentivar a las compañías españolas para que fabriquen esos productos que tienen problemas de suministro, como apuntaron El Mundo, El Confidencial, El Faro de Vigo o Diario Médico.

Del mismo modo y entre otras cuestiones, la firma del Convenio entre el Gobierno y Farmaindustria para ajustar el gasto en medicamentos al PIB, prorrogado hasta finales de este año, acaparó numerosos titulares, sobre todo en la prensa especializada. La petición de Farmaindustria de que en dicho Convenio participen otros agentes del sector farmacéutico fue uno de los mensajes más repetidos, por ejemplo en Diariofarma o El Médico Interactivo.

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