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Farmaindustria apoya el refuerzo a las políticas de vacunación contra la gripe

La Asociación se suma institucionalmente al apoyo a la campaña, con el fin de contribuir a conseguir los objetivos que en este año extraordinario se han marcado Ministerio y comunidades autónomas

La inmunización de la población es el arma más poderosa en la lucha contra las enfermedades infectocontagiosas

El adelanto de la vacunación contra la gripe y la campaña de Sanidad para promoverla, medidas adecuadas para evitar complicaciones en personas vulnerables y atenuar una posible sobrecarga en el sistema por la Covid-19
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Madrid, 01.10.2020

En una de las últimas reuniones mantenidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas acordaron adelantar la campaña de vacunación de la gripe debido a una posible coexistencia con brotes de Covid-19. Las autoridades sanitarias decidieron que el inicio de la inmunización debe acometerse al mismo tiempo en todas las regiones y que la cobertura tendrá que alcanzar, al menos, el 75% en el caso del personal sanitario y de las personas mayores de 65 años –con especial énfasis en las institucionalizadas-, ambos considerados grupos de riesgo. Para el resto de población vulnerable, como crónicos o embarazadas, los mínimos establecidos por las autoridades sanitarias se han fijado en un 60% de población vacunada.

En circunstancias normales, la campaña de vacunación en España daría comienzo a finales de octubre o principios de noviembre, pero la influencia de la pandemia del SARS-CoV-2 vuelve a modificar lo que hasta ahora era lo habitual, y este año se realizará desde la primera semana de octubre para adelantar cuanto sea posible la inmunización.

Con el fin de conseguir este objetivo, el Ministerio de Sanidad ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe más para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las comunidades autónomas y ha lanzado la campaña Yo me vacuno. Este año marco la diferencia, para evitar complicaciones en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial por su posible coincidencia con nuevos brotes de Covid-19. A petición de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, Farmaindustria se ha sumado institucionalmente al apoyo a la campaña, con el fin de contribuir a conseguir los objetivos que en este año extraordinario se han marcado Ministerio y comunidades autónomas.

El material de la campaña, que ya se está difundiendo por redes sociales (#GripeYoMeVacuno), se enfoca a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe. Está previsto que se comience a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios. En este sentido, la industria farmacéutica innovadora quiere mostrar su apoyo a los esfuerzos que están haciendo las autoridades sanitarias españolas, pero también las del resto de Estados miembro de la Unión Europea (UE), para prevenir brotes simultáneos de ambas enfermedades y la consecuente presión que esta situación puede ejercer sobre los sistemas de salud.

Instrumento esencial para la salud

La vacunación, y de manera significativa contra el virus de la influenza, está considerada como el hito fundamental en la prevención de enfermedades infectocontagiosas, con una repercusión insólita en la salud pública mundial. Con la excepción del acceso al agua potable, ninguna intervención humana puede rivalizar con la inmunización para combatir enfermedades prevenibles y reducir las tasas de mortalidad. No en vano, la situación epidemiológica del mundo ha ido cambiando en paralelo a la incorporación de vacunas a la cartera de servicios de los sistemas sanitarios.

A esto se suma el impacto económico que supone para las cuentas públicas extender la vacunación entre la población, como han demostrado numerosos estudios. Se estima que por cada euro invertido en la vacunación antigripal de las personas de edad avanzada se consiguen ahorros de 1,35 euros en otros gastos médicos.

Según datos facilitados por el propio Ministerio de Sanidad, la campaña del año pasado alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas, unas cifras incluso inferiores a las de la campaña 2018-2019, que obtuvo cifras algo más altas (ver gráfico). Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.

La demanda de vacunas debe ser sostenida

El respaldo de la industria farmacéutica a la difusión de la campaña se suma a las recomendaciones que ya hizo meses atrás para afrontar las circunstancias extraordinarias de este año. Así, Vaccines Europe -entidad que agrupa a los fabricantes de vacunas y que se integra en Efpia, federación europea de la industria innovadora, de la que forma parte Farmaindustria- llamó la atención a finales de julio sobre la necesaria planificación de las políticas para impulsar un aumento de la inmunización contra la gripe estacional en medio de la pandemia.

Vaccines Europe recordaba en su comunicado que la puesta en marcha de programas de vacunación contra el virus de la influenza en un entorno Covid-19 podría plantear “desafíos importantes que deben anticiparse”, por lo que instaba a los Estados miembros a que planificaran adecuadamente la ejecución de estos programas para garantizar un acceso y una aceptación óptimos de las vacunas entre los grupos de riesgo. “Las experiencias de vacunación antigripal del hemisferio sur, que ha combatido la pandemia y la gripe estacional al mismo tiempo, proporcionan importantes aprendizajes que deben tenerse en cuenta para la preparación y gestión de la próxima temporada de vacunación contra la influenza 2020-2021 del hemisferio norte”, afirmaba la organización este verano.

Cabe recordar que los plazos de producción de las vacunas contra la gripe están en torno a los 12-18 meses, por lo que cualquier aumento inesperado o significativo en la demanda para las campañas de vacunación debería poder anticiparse. El diálogo temprano y continuo entre fabricantes y autoridades sanitarias es el mejor camino para prever y dar respuesta a la evolución de las políticas de vacunación.

En este sentido, Vaccines Europe ha convocado para el día 14 de octubre un seminario web dedicado a la Vacunación contra la gripe como medida de salud pública en medio de la Covid-19. El webinar abordará asuntos como la aceptación y el acceso a la vacuna, lecciones aprendidas del hemisferio sur y cómo se pueden aplicar en Europa o cómo aumentar las tasas de vacunación contra la gripe.

Reforzar las políticas de vacunación

Y es que aún queda mucho por hacer en el acceso a las vacunas en muchas zonas del mundo y, sobre todo, en materia de tasas de inmunización. El pasado febrero, cuando estaba a punto de desatarse la pandemia mundial que aún se afronta, las autoridades europeas llamaban a los Estados miembro a reforzar sus políticas de vacunación contra la gripe. ¿La razón? Una década después de la recomendación del Consejo de Europa de alcanzar una cobertura del 75% en la UE ningún país lo ha conseguido.

Los últimos datos de la UE (de 2017 y publicados en 2019) muestran que muchos países han visto una disminución de los índices, algunos quedándose en tan sólo un dígito, como Letonia (6,9%) o Estonia (4,8%). Sólo Reino Unido ha logrado superar el 70% de cobertura (actualmente está en el 72,6%).

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