Noticias

Farmaindustria insiste ante los médicos de familia en la necesidad de abordar el reto de la adherencia

La Asociación participa en Granada en el 39º Congreso Nacional de Semergen

 
  •  
2017-10-28, 28.10.2017

La falta de adherencia a los tratamientos supone un importante problema de salud pública en todos los países desarrollados. En España, sólo el 50% de los pacientes crónicos cumplen con los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios. La falta de adherencia se asocia a una disminución de la calidad y de la esperanza de vida, origina un peor control de la enfermedad e incrementa sus complicaciones, y repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario.

Sobre esta cuestión centró este sábado José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, su participación en el 39 Congreso Nacional de Semergen, en Granada. Luis-Yagüe insistió ante los médicos de familia en el reto que supone para el Sistema Nacional de Salud el problema del incumplimiento farmacoterapéutico y recordó el lanzamiento el año pasado del Plan de Adherencia al Tratamiento (Uso Responsable del Medicamento). El documento, impulsado por la Asociación, contó con la participación de un amplio número de sociedades científicas médicas (Semergen entre ellas), farmacéuticas y de Enfermería y de las grandes organizaciones de pacientes, entre otros expertos.

El Plan se centra en el ámbito del medicamento y de su uso responsable, aunque el término tratamiento incluye tanto los farmacológicos como los hábitos, cuidados personales y estilos de vida indicados o recomendados al paciente. Se estructura en seis pilares, que se despliegan en 18 iniciativas que, a su vez, se dividen en 26 acciones. En definitiva, constituye toda una estrategia concreta y transversal que involucra en la mejora de la adherencia a todos los agentes sanitarios y niveles asistenciales, incluido el propio paciente.

Presentado el pasado mes de noviembre, Luis-Yagüe informó a los asistentes de que el Plan está pendiente de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo presente a las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del SNS para, a partir de ahí, decidir sobre la posibilidad de aplicar en el sistema sanitario las medidas que propone.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados