Noticias

Farmaindustria insiste en el compromiso de los laboratorios con la medición de los resultados en salud como medio para mejorar la calidad y ganar en eficiencia

21:54 Farmaindustria
Para muchas compañías farmacéuticas España es ya el segundo país del mundo en ensayos clínicos
  •  
18.05.2018

En la imagen, Javier Urzay (Farmaindustria), Jesús Aguilar (CGCOF), Félix Puebla (Aproafa), Eladio González (Fedifar) y Ángel Luis de la Cuerda (Aeseg)

España ha sido el primer país en trasponer la nueva normativa europea en ensayos clínicos y eso, junto al compromiso de la Administración, la solidez del sistema sanitario, la formación y experiencia de los profesionales sanitarios y la apuesta de la industria farmacéutica, ha logrado que España dé «un salto de calidad en este ámbito», ha señalado el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, en la jornada El futuro ya está aquí, organizada por Novaltia este viernes y que ha reunido en Panticosa (Huesca) a más de dos centenares de farmacéuticos comunitarios.

Tanto es así, ha manifestado Urzay, que «para muchas compañías farmacéuticas España es ya el segundo país, tras Estados Unidos, en ensayos clínicos». Y esto es muy positivo, puesto que capta recursos para los centros sanitarios, facilita a los profesionales sanitarios españoles estar a la vanguardia de la investigación y permite a los pacientes un acceso temprano a los nuevos medicamentos.

En este sentido, Urzay ha subrayado la importancia de fomentar la colaboración de todos los actores del sistema sanitario para seguir avanzando en este camino. Por parte de Farmaindustria, ha reiterado el compromiso con la investigación de la industria farmacéutica asentada en España. «Invertimos 1.100 millones de euros en I+D, de los que la mitad son en contratos con hospitales y centros de investigación públicos y privados», lo que hace de la industria farmacéutica el gran dinamizador de la investigación biomédica en España.

Resultados en salud

Por otro lado, Urzay ha defendido el compromiso estratégico de la industria farmacéutica con la medición de los resultados en salud tanto de los medicamentos como de otras prestaciones sanitarias. «Es la base para construir un diálogo sólido con la Administración sanitaria de cara al futuro y para fomentar la calidad y la eficiencia en el sistema sanitario«, ha señalado.

Es un camino necesario ante la evolución hacia la llamada medicina de precisión, y España tiene la oportunidad de avanzar por él con el sosiego de que la factura pública en medicamentos está controlada. El gasto público en medicamentos está aún por debajo de cifras de los años previos a la crisis, y un 81% de los medicamentos en el ámbito público están a precio de genérico, puesto que ya están fuera de patente, ha citado el subdirector de Farmaindustria, que ha destacado el compromiso de la industria con la sostenibilidad del sistema sanitario. «El acceso de los pacientes a la innovación en medicamentos es garantía de calidad y de ahorro a medio y largo plazo», ha afirmado.

Finalmente, Urzay ha destacado la importancia de reforzar la colaboración entre los distintos actores del ámbito del medicamento. «Estamos juntos en el objetivo común de cuidar de la salud de las personas, y eso está por encima de intereses particulares». Ha destacado en este sentido la experiencia de trabajo conjunto de toda la cadena del medicamento en proyectos de gran calado, como el Sigre o el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

En el caso concreto de la farmacia comunitaria, ha defendido su papel actual y en el futuro con respecto al medicamento innovador. «Todo lo que contribuye al uso adecuado del medicamento, como el seguimiento y la adherencia, es fundamental para la industria farmacéutica, y ahí la farmacia juega un rol muy relevante».

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados