Noticias

Firme compromiso de la industria farmacéutica para combatir los desabastecimientos de medicamentos

Farmaindustria explica en RNE y Cope las causas y alcance del problema y cómo están las compañías trabajando con la Administración para hacerle frente
  •  
Madrid, 18.11.2019

Los desabastecimientos de medicamentos constituyen un fenómeno complejo, que responde no sólo a factores técnicos, logísticos y regulatorios, sino también a cambios estructurales globales como la creciente concentración de fabricación de principios activos en países como China e India y el aumento de demanda por parte de países en desarrollo que hasta no hace mucho no consumían ciertos tipos de medicamentos. Farmaindustria acudió la semana pasada al programa 24 horas, de RNE que dirige y presenta Antonio Delgado, y al programa Fin de semana, de la Cope, conducido por Cristina López Schlichting, para responder a algunas de las preguntas que tiene la sociedad hoy con respecto al problema del suministro de fármacos y explicar cómo las compañías farmacéuticas están trabajando con la Administración sanitaria para combatirlo.

Para dibujar el contexto, el director de Comunicación de Farmaindustria, Francisco J. Fernández, apuntó que en las oficinas de farmacia españolas existe un problema de faltas que afecta aproximadamente a unas 500 presentaciones sobre las más de 15.000 que conforman el vademécum. Por lo tanto, lo importante no es tanto el número cuanto si tales faltas afectan a la salud pública. “No se puede hablar de un problema de salud pública –añadió-. ¿Por qué? Porque en la mayoría de los casos los medicamentos que faltan tienen un equivalente: el médico le prescribe a su paciente un fármaco equivalente y el paciente sigue su tratamiento”.

Hay, sin embargo, casos más complejos (fármacos sin equivalente o patologías en las que, aunque haya un equivalente, el cambio de tratamiento no es sencillo), y especialmente para ellos se han puesto medidas de solución recomendadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que cuenta con una base de datos, en constante actualización por parte de los laboratorios, no sólo con información de las faltas, sino con aquellos medicamentos en riesgo de desabastecimiento y si hay o no equivalentes, recordó Fernández. Los problemas de suministro de medicamentos se abordan dentro del Plan de garantías de abastecimiento 2019-2022, liderado por la Aemps y que contempla tres ejes: prevención, gestión e información de los problemas de suministro.

En paralelo a estas medidas para hacer frente a los casos actuales, Farmaindustria subraya la necesidad de afrontar el desafío que provocan los cambios estructurales mencionados y que exigen medidas para el futuro próximo. Así, desde la Asociación se plantea la posibilidad de recuperar para compañías en España la fabricación de ciertos medicamentos y principios activos que la presión a la baja sobre los precios ha trasladado a China o India, una idea que estudian Ministerio de Sanidad y Aemps.

Puede escuchar las dos entrevistas en los siguientes enlaces:

Francisco J. Fernández, durante su intervención en RNE.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados