Noticias

Garantizar el futuro de la innovación incremental pasa por evitar que ‘caiga’ en el Sistema de Precios de Referencia

Este tipo de innovación sobre medicamentos ya existentes supone en muchas ocasiones una importante mejora en la calidad de vida de determinados colectivos de pacientes
  •  
Madrid, 20.12.2019

Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, en el programa de Dieter Brandau.

Varios medicamentos para enfermedades respiratorias incorporados en un único inhalador, tres tratamientos en un solo comprimido para enfermedad cardiovascular o una espuma de rápida absorción en lugar de una pomada para pacientes con psoriasis. Son algunos ejemplos de la llamada innovación incremental, que consiste en nuevos desarrollos y mejoras de medicamentos que ya están en el mercado y responden fundamentalmente a necesidades detectadas por médicos y pacientes y que contribuyen a mejorar la eficacia y la utilización de esos veteranos medicamentos.

Así lo explicó este jueves el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, en el programa Es la Tarde de Dieter, de esRadio, donde analizó el valor de la innovación incremental y explicó la necesidad de que se incentive por parte de las autoridades sanitarias.

Esto último es el desafío. “Al no ser medicamentos nuevos, son incluidos en el Sistema de Precios de Referencia, por lo que la innovación añadida y el esfuerzo hecho por las compañías que los comercializan no se reconocen, y se corre el riesgo de que las compañías pierdan interés en seguir desarrollando este tipo de innovaciones”, explicó el director técnico de Farmaindustria.

Esteve subrayó las mejoras que este tipo de innovación proporciona a los pacientes, principales beneficiarios, que en muchos casos pueden disfrutar de un relevante salto de calidad en su vida, pero también destacó otras aportaciones a la atención sanitaria por la vía de la mejora del seguimiento y cumplimiento de la medicación.

Por este motivo, afirmó, Farmaindustria trabaja para proponer una modificación normativa “para que cuando las administraciones consideren que una innovación suponga un avance en beneficio de los pacientes se proteja del efecto de los precios de referencia y pueda hacerse una excepción”.

Puede escuchar la entrevista en este enlace.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados