Noticias

“Haber logrado vacunas contra la Covid en un año y disponer ya de dosis para vacunar al 80% de la población mundial son dos historias de éxito de todos”

“Hemos constatado que el modelo de I+D de medicamentos, sustentado en el liderazgo de la industria farmacéutica, la protección industrial y la colaboración público-privada, funciona”, dice el director de Comunicación de Farmaindustria

“No hay un problema de disponibilidad de dosis -explica en el Colegio de Médicos de Segovia-, por lo que no hay lugar a un debate sobre patentes, sino de distribución de las dosis disponibles”
  •  
Segovia, 18.11.2021

Previsiones de producción de vacunas de Covid-19 por dosis y candidatos. Agosto 2021 (Fuente: Airfinity).

“El desarrollo de vacunas contra la Covid-19 en menos de un año es un hito sin precedentes, cuando el proceso de I+D de los medicamentos implica una media de diez años, y producir en un solo año, 2021, más de doce mil millones de dosis, suficientes para vacunar al 80% de la población mundial, es otro éxito, dado que la capacidad mundial de producción de vacunas antes de la pandemia era inferior a los cinco mil millones de dosis”. Así lo calificó el director de Comunicación de Farmaindustria, Francisco Javier Fernández, este miércoles en un coloquio organizado por la Fundación Científica del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, en el que se abordó la lucha contra la pandemia y el acceso global a las vacunas.

“Y es un éxito de todos -añadió-, puesto que el desarrollo de las vacunas ha sido fruto de la colaboración entre compañías farmacéuticas, gobiernos y autoridades reguladoras, comunidad científica y sistemas sanitarios, y el impulso a la producción se ha sustentado igualmente en la cooperación entre compañías desarrolladoras y productoras en todo el mundo”.

Ya se han cerrado 310 acuerdos de colaboración entre desarrolladoras de vacunas y compañías con capacidad de participar en la producción, lo que implica que más de 80 empresas en 70 países estén produciendo dosis. “Dada la complejidad de la producción de vacunas -explicó Fernández-, estos acuerdos, que implican la transferencia de conocimiento y tecnología entre compañías, están permitiendo no sólo la multiplicación de vacunas, sino las garantías de que todas ellas se producen con idénticas condiciones de eficacia, calidad y seguridad”.

El representante de Farmaindustria respondió así a la pregunta de hasta qué punto una suspensión de las patentes incrementaría la disponibilidad de vacunas en los países menos desarrollados. “La realidad es que a 31 de octubre se han producido 9.300 millones de dosis, el doble de la capacidad mundial de producción de vacunas antes de la Covid -insistió-, y lo previsto es que a final de año superemos los 12.000 millones, cifra que se habrá duplicado el próximo mes de junio”.

“No es un problema de disponibilidad de dosis -señaló-, por lo que no hay lugar a un debate sobre patentes, sino de distribución de las dosis disponibles”. ¿Y cómo hacerlo? Fernández recordó algunas de las recomendaciones que ha hecho la Federación Internacional de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Ifpma), y que comparten organizaciones como la OMS y Unicef: “Debemos trabajar con los gobiernos de los países desarrollados para que cedan parte de sus suministros de vacunas a países de ingresos medios y bajos a través de Covax u otros mecanismos”.

Legítimo beneficio y responsabilidad hacia los pacientes

Fernández subrayó el doble compromiso asumido por la industria farmacéutica desde el inicio de la pandemia: “Colaborar y compartir conocimiento para ganar tiempo en el desarrollo de tratamientos, y ofrecer las vacunas a precios asequibles y cooperar para lograr un acceso equitativo”. Y tal compromiso se ha cumplido, dijo, y rechazó en este sentido afirmaciones en el coloquio como el del afán de lucro por parte de las compañías desarrolladoras. “Las compañías farmacéuticas -manifestó- aspiran a obtener legítimos retornos económicos con los medicamentos que desarrollan, pero tienen muy clara la responsabilidad que implica el bien que producen, el medicamento, y que éste ha de llegar al paciente que lo necesita. En el caso de las vacunas los precios no son un problema, tal como se comprometieron las propias empresas”.

En este sentido, y a propósito de los beneficios que obtienen las que han logrado las vacunas contra la Covid, Fernández recordó que hay 299 vacunas contra el coronavirus en desarrollo, 114 de ellas ya en fase clínica. “La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado cuatro hasta el momento. ¿Cuántas más autorizará? -se preguntó-. ¿Y qué pasará con todas las demás, la gran mayoría, que no habrán llegado a la meta? Serán inversiones cuantiosas que no tendrán retorno económico. Y es que el riesgo, el hecho de que la gran mayoría de los medicamentos en desarrollo decaigan en el camino, es lo que hace tan compleja y costosa la I+D farmacológica. No se puede obviar esto al hablar de precios y beneficios de los medicamentos”.

El director de Comunicación de Farmaindustria animó a valorar cómo la sociedad ha afrontado la lucha contra la Covid y a aprender de la experiencia. En su opinión, hay varias lecciones muy valiosas para el futuro. Así, destacó, “hemos constatado que el modelo de I+D de medicamentos, sustentado en el liderazgo de la industria farmacéutica, la protección industrial y la colaboración público-privada, sometido a una prueba de fuerza sin precedentes, funciona”. “Necesitamos reforzar la generación de conocimiento a través de la investigación básica (en universidades, hospitales y otros centros de investigación públicos y privados) -añadió- y su traslación a la industria farmacéutica para que, con su experiencia, capacidad organizativa y músculo financiero, asuma el coste y el riesgo de convertir ese conocimiento en tratamientos disponibles”.

Con respecto al acceso al medicamento en los países menos desarrollados, propuso un “diálogo abierto y honesto entre gobiernos y sistema sanitarios, organismos internacionales e industria farmacéutica para conciliar el impulso a la innovación con el acceso a ella, lo que implica no sólo a los medicamentos, sino a infraestructuras y otros recursos sanitarios”.

Junto a Farmaindustria, participaron en el encuentro Cruz Ciria, directora del Área de Salud de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y Félix Fuentenebro, director de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados