Noticias

La industria farmacéutica, a la cabeza en igualdad de género

Un informe de Adecco revela que en más de la mitad de empresas españolas la presencia de las mujeres en los comités de dirección es inferior al 25%, cuando en los laboratorios se sitúa en el 41,3%

El empleo femenino en este sector supone el 52% del total, una cifra que se eleva al 64% en los departamentos de I+D de las compañías
  •  
Madrid, 15.06.2020

Adecco, asesoría de referencia en el mercado laboral, ha presentado este lunes el primer Observatorio Adecco de Igualdad, un informe que pretende tomar el pulso a la situación de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de empleo y condiciones de trabajo en nuestro país. El estudio -realizado con una muestra de 20.000 empresas- arroja algunas cifras que revelan que, en general, aún queda mucho camino por recorrer en igualdad de género en España, como por ejemplo que la presencia de las mujeres en los comités de dirección es inferior al 25% en más de la mitad de las compañías analizadas.

Sin embargo, ésta no es la situación de la industria farmacéutica innovadora. El sector se ha convertido en los últimos años en un referente en este ámbito, ya que el empleo femenino supone el 52% del total, el doble de la media del conjunto de la industria (25%). En España, aparte de la industria farmacéutica innovadora y del sector de la confección (59%), ningún otro sector productivo supera el 50% de empleo femenino.

Y no es tan sólo una cuestión de volumen, también es una referencia en cuanto a calidad. Las mujeres ocupan dos de cada tres puestos (casi un 64%) en el área de I+D de las compañías farmacéuticas, mientras que sus comités de dirección cuentan con un 41,3% de mujeres, esto es, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35, que es del 12,1%, según los datos de la última Encuesta de Empleo de Farmaindustria.

Además, el 21,5% de los primeros ejecutivos en el ámbito de la industria farmacéutica innovadora son mujeres, 3,7 veces más que en las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje es del 5,9%.

Estas cifras consolidan a la industria farmacéutica, que da empleo directamente a más de 41.000 personas (el 94% de ellas con contratos indefinidos), como sector de vanguardia en España en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

A esta realidad se suman la multitud de programas dedicados a la igualdad y diversidad, la conciliación laboral, el acoso y la violencia de género que cada compañía ha desarrollado de forma individual.

La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas y adoptados por los más de 150 jefes de Estados y de Gobierno reunidos en la histórica cumbre de 2005, con los que la industria farmacéutica está comprometida y en los que trabaja de forma activa.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados