Noticias

La industria farmacéutica amplía su colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje

Las pruebas para clasificar los medicamentos prohibidos para los deportistas se podrán realizar a partir de ahora en la fase de investigación y desarrollo, antes de que éstos salgan al mercado

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica y la Agencia Mundial Antidopaje llevan colaborando desde 2010 para combatir el dopaje en el deporte de manera efectiva
  •  
Madrid, 28.07.2020

Durante la última década, la industria farmacéutica ha estado compartiendo su experiencia para ayudar a encontrar soluciones al problema de salud pública que supone el uso de sustancias dopantes en el mundo del deporte, fruto en muchos casos de un uso fraudulento de sus medicamentos. Esta colaboración es fruto del acuerdo entre la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) –a la que pertenece la patronal española Farmaindustria- y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que firmaron una primera declaración conjunta sobre cooperación en la lucha contra el dopaje en el deporte en julio de 2010.

Ahora, estas dos organizaciones han firmado un nuevo acuerdo para ampliar el alcance de la información compartida sobre los medicamentos prohibidos para mejorar el rendimiento de los deportistas. Si hasta ahora esta colaboración existía sobre los medicamentos ya comercializados, ahora las pruebas para clasificar los medicamentos prohibidos para los deportistas se podrán realizar a partir en la fase de investigación y desarrollo, antes de que éstos salgan al mercado, según han manifestado las dos instituciones en un comunicado conjunto publicado hoy. “Este acuerdo fortalece la cooperación que existía durante años entre las dos organizaciones en la protección del deporte limpio, alienta la reducción del abuso de drogas en el deporte y la sociedad y facilita la implementación más rápida de métodos de detección de nuevas sustancias que mejoran el rendimiento”, asegura el comunicado. “El intercambio temprano de información y conocimientos es crucial para ayudar a establecer métodos de detección y mitigar el riesgo de futuros abusos”, añaden ambas organizaciones.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Ifpma, David A. Ricks, y el de WADA, Witold Banka y se suma a otros acuerdos bilaterales de colaboración firmados durante los últimos años entre la Agencia Mundial Antidopaje y compañías farmacéuticas como GlaxoSmithKline (GSK), Amgen, Pfizer, Astellas y Roche.

El dopaje socava la integridad de la innovación científica. Nuestras empresas están descubriendo y llevando a la sociedad medicamentos que cambian la vida a las personas enfermas, y estamos comprometidos con fabricar medicamentos seguros, así como con optimizar las condiciones adecuadas para su uso. Nos oponemos al mal uso de nuestros productos con el fin de mejorar el rendimiento deportivo. Esta práctica no solo socava el movimiento deportivo mundial, sino que es inseguro e incorrecto. Estamos orgullosos de asociarnos con la Agencia Mundial Antidopaje para maximizar la capacidad que tiene la comunidad deportiva mundial de atrapar a los tramposos desde el principio y trabajaremos de la mano para promover un deporte libre del dopaje», asegura el presidente de Ifpma.

El presidente de WADA, Witold Banka, considera que este acuerdo es primordial para frenar el dopaje y cuidar la salud de los deportistas. “El movimiento del deporte limpio tiene que ver con la cooperación entre múltiples partes interesadas para el bien de los atletas. Hemos visto resultados tangibles de tales colaboraciones entre la industria biofarmacéutica basada en la investigación y las autoridades antidopaje. Ahora, poder identificar nuevas sustancias con potencial de dopaje cuando todavía están en desarrollo facilita la implementación mucho más rápida de los métodos de detección, lo que a su vez beneficiará a los deportistas limpios en todo el mundo y reducirá los riesgos de salud asociados”.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados