Noticias

La industria farmacéutica confía en que el Perte ‘Salud de Vanguardia’ potencie las oportunidades de nuestro país en investigación y producción de medicamentos

“Estamos convencidos de que, junto a la transición ecológica y la transformación digital, la revolución biomédica será el tercer vector que marque el desarrollo económico y social de España”, afirma el presidente de la Farmaindustria, Juan López-Belmonte

“Necesitamos definir con la Administración una estrategia de país ambiciosa y a largo plazo para desarrollar estas potencialidades”, añade el director general de Asociación, Juan Yermo
  •  
Barcelona, 23.09.2022

Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria (dcha.), que participó en una de las mesas de debate junto al director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda; el director de Evaluación y Cooperación Tecnológica Internacional del CDTI, Carlos de la Cruz; y la presidenta de Fenin, María Vila.

La industria farmacéutica confía en que el Perte Salud de Vanguardia ayude a potenciar las oportunidades que tiene nuestro país a nivel internacional tanto en investigación como en la producción de medicamentos. Así lo resaltaron este jueves el presidente y el director general de Farmaindustria, Juan López-Belmonte y Juan Yermo, en una jornada sobre este proyecto que, bajo el título Ciencia e Innovación en el sector sanitario para transformar el país, tuvo lugar este jueves en Barcelona organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y El Periódico.

“La extraordinaria prueba de fuerza que ha supuesto la crisis de la Covid ha constatado que la industria farmacéutica en nuestro país es un sector con bases muy sólidas y que sólo hace falta una política de país que lo impulse de forma decidida. El Perte Salud de Vanguardia tiene ese componente estratégico que puede hacer que por primera vez seamos los protagonistas de la innovación y no sólo los usuarios del progreso que generen otros”, afirmó López-Belmonte.

“Desde la industria farmacéutica -indicó el presidente de Farmaindustria- estamos convencidos de que, junto a la transición ecológica y la transformación digital, la revolución biomédica será el tercer vector que marque el desarrollo económico y social de la España del futuro”. Por tanto, en este contexto, y en un marco de colaboración con la Administración, las compañías farmacéuticas estarían en condiciones de generar más inversión productiva en nuestro país, lo que, además de aumentar la soberanía industrial, “puede convertirnos en uno de los líderes mundiales en investigación clínica en terapias convencionales y avanzadas”, añadió.

Un sector que contribuye a salvar vidas

Sobre estas oportunidades y la necesidad de colaboración con la Administración insistió el director general de Farmaindustria, Juan Yermo. En el caso de la investigación, recordó que España parte de una posición de liderazgo en ensayos clínicos, “lo que nos da ventaja para reforzar la investigación básica y preclínica y crear en España un fuerte ecosistema de investigación biomédica”. Y en cuanto a la producción, resaltó la solidez del tejido productivo, que supera las cien plantas de producción de medicamentos de uso humano. “Esta fuerte implantación nos da la base para convertirnos en un gran hub de producción de medicamentos en Europa”, afirmó.

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, durante su intervención.

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, durante su intervención.

Somos un sector que contribuye a salvar vidas, mejora el bienestar de las personas y tiene un impacto económico muy grande en el país. Lo que necesitamos es definir con la Administración una estrategia de país ambiciosa y a largo plazo para desarrollar estas potencialidades”, aseguró el director general de Farmaindustria.

Yermo también resaltó la posición destacada de este sector para la formación y la atracción de talento. Además de generar un empleo de alta calidad: cualificado (64% universitarios), estable (94% indefinidos) e igualitario (53% mujeres), “las empresas farmacéuticas en España están captando a investigadores españoles que quieren volver a España, como demuestra el estudio que realizamos con la asociación Raicex”, apuntó. La creación de ecosistemas de investigación, como el que puede generar la industria farmacéutica a través de este Perte, “es fundamental tanto para la retención de este talento nacional como para traerlo de fuera”, afirmó.

En la jornada, celebrada en la sede de El Periódico, también participaron la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Raquel Yotti; el director general del Instituto Carlos III, Cristóbal Belda, y el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, entre otros.

-Aquí puede seguir el vídeo de la jornada completa:

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados