Noticias

“La industria farmacéutica es uno de los sectores de mayor oportunidad para España, tanto en el terreno de la investigación como en el de la producción”

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, plantea en el Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación definir con la Administración un marco estratégico para desarrollar las potencialidades del sector para la reactivación del país
  •  
Madrid, 10.11.2021
Imagen del XVII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación.

Imagen del XVII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación.

La pandemia ha sido una tremenda prueba de fuerza para la sociedad y también para la industria farmacéutica. En este caso, la crisis desatada por la Covid-19 ha sometido a gran tensión tanto a la capacidad de producir y suministrar medicamentos y de mantener la investigación clínica -en medio de medidas de confinamiento y con los hospitales desbordados- como al modelo global de I+D de medicamentos. “A todos estos retos, el sector farmacéutico ha sabido responder y creo que con buena nota”. Así lo manifestó el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, en el XVII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, celebrado este miércoles en Madrid y que reunió a más de una treintena medios de comunicación de toda España para analizar presente y futuro del sector en España.

En el encuentro, en el que también participaron el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y el resto de directivos de la Asociación, López-Belmonte destacó que la industria farmacéutica “es uno de los sectores de mayor oportunidad para España, tanto en el terreno de la investigación como en el de la producción”. En los dos ámbitos, desde Farmaindustria ya se han planteado proyectos al Gobierno, indicó. En el caso de la investigación, una propuesta para impulsar el liderazgo de España en ensayos clínicos como primer paso. Y en el de la producción, el denominado proyecto MedEst (Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas), “en el que participan 40 compañías tractoras fabricantes de medicamentos y materias primas farmacéuticas” y que busca recuperar para España la producción de determinados medicamentos esenciales cuya fabricación se ha ido trasladando paulatinamente en los últimos años a países asiáticos.

Más allá de estos ejemplos concretos de las capacidades del sector para el impulso de nuestro país, el presidente de Farmaindustria abogó por definir con la Administración un marco estratégico para poder desarrollar las potencialidades que tiene el sector. “El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que el Gobierno ha anunciado para el primer semestre del año próximo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puede ser el instrumento adecuado”, afirmó.

Consulte aquí el discurso íntegro del presidente de Farmaindustria

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados