Noticias

La industria farmacéutica impulsa con fuerza el ecodiseño

16:44 Farmaindustria
El primer año de aplicación del Plan Empresarial de Prevención de Envases 2021-2023, proyecto de las compañías farmacéuticas en el seno de Sigre, se tradujo en 420 iniciativas que impactaron sobre más de 17 millones de envases de medicamentos

Reducir el espesor del envase fue la medida más frecuente, seguida de disminuir su tamaño y suprimir ciertos elementos o componentes de los embalajes
  •  
27.06.2022

Imagen de la planta de gestión de residuos de Sigre en Tudela de Duero (Valladolid).

La aplicación del ecodiseño en los envases de los medicamentos contribuye, de manera directa e indirecta, a la consecución de los propósitos y metas de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para preservar el medio ambiente, la salud pública y asegurar el futuro de nuestro planeta.

La industria farmacéutica tiene un papel fundamental, porque es la responsable de aplicar las medidas ambientales, y cada año da un paso más en su compromiso con el cuidado del entorno. Así, sólo en 2021, las compañías aplicaron 420 iniciativas de ecodiseño que impactaron sobre más de 17 millones de envases, lo que se tradujo en más de un millón de kilogramos reducidos.

Reducir el espesor del gramaje fue la iniciativa más utilizada (en un 70% de los casos), seguida de lejos por disminuir el tamaño del envase (5,23%) y por suprimir envases o componentes (4,99%) de los medicamentos en cualquier tipo de formato. Estos datos, resultado del primer año de aplicación del nuevo Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP) 2021-2023 de Sigre, se dieron a conocer el pasado miércoles en el Encuentro Industria+Sigre 2022, la cita anual para compartir con las compañías farmacéuticas la actualidad sobre temas ambientales y las últimas novedades en ecodiseño y economía circular.

En esta ocasión, la reunión se celebró en la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), una referencia en el ámbito de la gestión medioambiental en vanguardia por su tecnología y automatización, como recordó Humberto Arnés, presidente de Sigre.

500 millones de envases con mejoras ambientales al año

Más de 330 compañías farmacéuticas participan ya en los PEP liderados por Sigre, lo que, entre otros beneficios, permite ahorrar cada año más de 150 toneladas de materias primas durante el proceso de diseño de los envases, la fase en la que se estima que se produce el 80% de su impacto ambiental. Estos planes han conseguido que cada año se pongan en el mercado español casi 500 millones de unidades de fármacos con alguna mejora ambiental en su envase.

De hecho, uno de cada tres envases de medicamentos que se comercializan en España incorpora ya mejoras para la protección del medio ambiente; se ha reducido en más de un 25% la cantidad de embalaje por unidad, y ya son más de 3.000 las mejoras ambientales que la industria farmacéutica ha aplicado a sus envases.

La prevención es crítica en el compromiso de las compañías farmacéuticas con el cuidado del medio ambiente, pues no se trata sólo de asegurar el mejor tratamiento posible de los residuos de medicamentos, como viene haciendo exitosamente Sigre desde hace dos décadas, sino de reducir la huella medioambiental desde que se estudia cómo serán los envases.

Las compañías farmacéuticas en España han sido pioneras en la integración de los principios de la economía circular para lograr un uso más eficiente de los materiales, seleccionar los menos dañinos para el medio ambiente y maximizar la eficiencia de todos los procesos de fabricación, reduciendo la generación de residuos.

El Encuentro Industria+Sigre 2022 fue inaugurado por José Manuel Jiménez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, quien subrayó la buena colaboración que ha existido entre la entidad y la Consejería de Medio Ambiente durante los 21 años de funcionamiento. Asimismo, subrayó que Sigre se ha convertido en un éxito de la industria farmacéutica y en general de la sociedad, al haber conseguido que el reciclado de los medicamentos y sus envases se haya consolidado como una práctica habitual en los hogares españoles.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2023 FarmaIndustria Todos los derechos reservados