Noticias

La industria farmacéutica impulsa más de 500 actividades de formación continuada al año en Atención Primaria

Farmaindustria participa en Palma de Mallorca en el 40º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
  •  
Palma de Mallorca, 19.10.2018

Las compañías farmacéuticas innovadoras organizan o apoyan cada año más de 500 actividades de formación continuada dirigidas a profesionales sanitarios en los ámbitos de Atención Primaria, Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina General. Estas actividades, que suponen más del 10% del total de actividades de formación continuada impulsadas por la industria farmacéutica, son parte fundamental de la colaboración que el sector mantiene con el sistema sanitario. Así lo explicó este viernes en Palma de Mallorca, en el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

El representante de la industria farmacéutica explicó que, además de la formación continuada, imprescindible para que los profesionales sanitarios puedan actualizar sus conocimientos, la industria apoya al sistema sanitario en distintos ámbitos. En este sentido, colabora en la sostenibilidad (mediante un acuerdo con el Gobierno para conciliar el acceso al medicamento con el control presupuestario), el uso racional del medicamento (a través del impulso de un Plan de Adherencia en el que SEMERGEN, junto a otras sociedades científicas, ha participado activamente) y en la dinamización de la I+D biomédica, aspecto en el que el sector es líder, con una inversión récord de 1.147 millones de euros en el último año, la mitad de los cuales corresponden a contratos con universidades y centros de investigación públicos y privados.

La colaboración con el médico, indispensable y beneficiosa para todos

En lo que se refiere al ámbito de la formación continuada, Luis-Yagüe destacó en su intervención que, pese a que la responsabilidad de la formación continuada del médico recae en la Administración sanitaria, en España la industria farmacéutica ha asumido el compromiso de facilitar el desarrollo de las actividades formativas y las reuniones científico-profesionales.

A su juicio, este tipo de colaboraciones, que en España son transparentes en la actualidad, tal como exige el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, “son fundamentales para la imprescindible actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios” y se encuadran en unas relaciones, las que mantienen la industria y estos profesionales, que “son indispensables y benefician a todos”.

Estas colaboraciones engloban distintos aspectos, como el patrocinio de actividades impulsadas por organizaciones sanitarias, la asistencia a congresos médicos, la impartición de cursos de formación, etcétera. Dentro de estas colaboraciones se incluyen también las vinculadas a las actividades de I+D, las donaciones a organizaciones sanitarias para que dispongan de material científico de última generación y la contratación de profesionales sanitarios para servicios de asesoramiento o consultoría (ponencias en reuniones, conferencias, actividades de formación, elaboración de informes, etcétera).

“La ciencia biomédica se encuentra hoy en el umbral de una nueva frontera basada en el conocimiento profundo de los genes y las células que generará cambios en la forma de abordar la enfermedad y desarrollar nuevas terapias para enfermedades que hasta hoy no tenían cura. Todo ello, junto con el proceso de innovación permanente que es inherente a la medicina, eleva la complejidad científica y técnica de la profesión médica y hace cada vez más difícil estar al día; por eso la formación continuada de los profesionales, que en última instancia beneficia a los pacientes, es tan importante”, destacó Luis-Yagüe, que en el transcurso del congreso ha sido nombrado socio protector de SEMERGEN en su categoría Oro.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados