Noticias

La industria farmacéutica lidera la inversión mundial en I+D: ya supera los 200.000 millones anuales

Multiplica por 8 la inversión de la industria aeroespacial y de defensa y por 7 la de la industria química, y dobla la de la industria informática

Un informe de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica augura que la inversión seguirá creciendo más de un 4% anual en los próximos años

Nuevas terapias para la hepatitis B y el VIH y el desarrollo de la tecnología del ARNm, algunos de los avances más destacados en el último año
  •  
20.10.2022

La industria farmacéutica supera ya los 200.000 millones de euros de inversión al año en I+D, lo que le convierte en el sector industrial que más dinero dedica a investigación y desarrollo en el mundo. Así lo destaca la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) en su informe anual Facts and Figures 2022: The Pharmaceutical Industry and Global Health, donde explica la contribución que realiza cada año este sector a la salud, el bienestar y la economía mundial.

En concreto, según detalla el estudio, las compañías farmacéuticas dedicaron un total de 198.000 millones de dólares (201.000 millones de euros al cambio actual) a actividades de I+D en 2020 (último año con cifras oficiales). Esta cantidad supone una inversión muy superior a la de otros sectores de alta tecnología. Así, el informe señala que la inversión en I+D de la industria farmacéutica es hasta 8,1 veces mayor que la dedicada por la industria aeroespacial y de defensa, 7,2 superior a la industria química y 1,2 veces mayor que la de las compañías de software y servicios informáticos.

Además, se trata de una inversión sostenida en el tiempo y que crece a ritmo constante. El informe destaca que el gasto mundial en I+D en el sector farmacéutico ha crecido a un ritmo medio anual del 4,7% entre 2012 y 2020 y las previsiones son que entre 2020 y 2026 lo haga a un ritmo del 4,2%. Esta tasa de crecimiento previsto hará que en 2026 la inversión en I+D de la industria farmacéutica alcance los 254.000 millones de dólares, un 28% más que la inversión actual.

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica destaca en el informe las razones por las que este sector necesita invertir tanto y durante tanto tiempo para obtener resultados. Así, recuerda que actualmente el coste de desarrollar un nuevo medicamento ronda los 2.600 millones de dólares y es una carrera llena de obstáculos. Por término medio -señala el estudio-, los investigadores identifican un compuesto prometedor entre 5.000-10.000 seleccionados. A continuación, los investigadores prueban exhaustivamente el compuesto para garantizar su eficacia y seguridad, un proceso que puede durar entre 10 y 15 años, tanto para un medicamento como para una vacuna.

“Estos datos demuestran que, más allá de nuestro papel en la lucha contra la Covid-19, la industria farmacéutica es uno de los sectores más innovadores del mundo y subrayan el continuo compromiso de nuestro sector para mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra industria trabaja en innovaciones que están transformando la asistencia sanitaria y ayudando a necesidades médicas no cubiertas. En la actualidad, nuestros científicos están descubriendo los nuevos tratamientos que transformarán la vida de las generaciones futuras”, afirma el director general de Ifpma, Thomas Cueni.

Más de 3.000 medicamentos en investigación frente al cáncer

El análisis destaca también algunos de los frutos que está dando esta inversión continuada en I+D de nuevos medicamentos. Como ya publicó recientemente la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), actualmente hay más de 8.000 medicamentos en ensayos clínicos en todo el mundo, el 10% de ellos para enfermedades raras. Ahora, Ifpma detalla que entre los medicamentos en investigación por la industria farmacéutica la mayor parte son tratamientos contra el cáncer (3.148), seguidos de medicamentos para el área de inmunología (1.677), neurología (1.668) y enfermedades infecciosas (1.488).

A estos medicamentos en desarrollo se suman “muchas historias de éxito prometedoras ya en la línea de producción”, indica el informe, que pone como ejemplos los avances logrados en el último año en el tratamiento de la hepatitis B y el VIH. “Estas nuevas terapias han mostrado ser capaces de erradicar el virus de las células infectadas, lo que ahorraría a los pacientes tratamientos de por vida”.

Entre los últimos hitos logrados por esta industria, el informe también destaca el desarrollo de la tecnología ARNm. Décadas de ensayos han conducido al desarrollo de esta nueva tecnología que ha sido fundamental en las vacunas frente a la Covid-19 y que ahora pueden ser una terapia que salve vidas para los pacientes con formas agresivas de cáncer cerebral, señala.

“El futuro es incierto, pero será mejor para todos mientras nuestra industria siga superando las barreras de la ciencia”, afirma Cueni.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados