Noticias

>

La industria farmacéutica mundial reitera su compromiso con el acceso global a las vacunas contra la Covid-19

Para multiplicar la producción, compañías desarrolladoras y empresas capaces de participar en la producción de las vacunas han firmado cerca de 300 acuerdos de licencia en todo el mundo

Las previsiones apuntan a una producción de unos 11.000 millones de dosis a final de 2021, suficiente para vacunar a la población adulta mundial

Las principales patronales farmacéuticas internacionales proponen cinco acciones conjuntas entre gobiernos, fabricantes y ONG para que las vacunas Covid-19 lleguen con urgencia a todos los países
  •  
Madrid, 19.05.2021

La industria farmacéutica mundial insiste en su triple compromiso expresado desde el principio de la pandemia de colaborar y compartir conocimiento para ganar tiempo en el desarrollo de vacunas eficaces frente a la Covid-19, ofrecerlas a precio asequible y cooperar para un acceso equitativo en todo el mundo. Así lo reiteran las principales patronales internacionales de la industria farmacéutica innovadora –IFPMA, EFPIA y PhRMA– en una nota de prensa conjunta difundida este miércoles y en la que destacan que para conseguir la mayor producción, compañías desarrolladoras y empresas capaces de participar en la producción de las vacunas han firmado cerca de 300 acuerdos de licencia en todo el mundo.

Gracias a estos acuerdos, a día de hoy ya se han producido más de 2.200 millones de vacunas, y las estimaciones de organizaciones independientes (como la consultora internacional Airfinity, Unicef o la Universidad de Duke, en Estados Unidos) apuntan a una producción de unos 11.000 millones de dosis a final de 2021, suficientes para vacunar a la población adulta mundial.

Ahora, para que las vacunas Covid-19 lleguen de manera equitativa a todo el mundo, la industria farmacéutica considera que tanto fabricantes como gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar juntos para tomar medidas urgentes que permitan corregir la desigualdad actual en el acceso. En concreto, las patronales proponen estas cinco acciones específicas e inmediatas para conseguirlo:

  1. Intensificar el intercambio responsable de dosis con los países de renta más baja a través de la iniciativa Covax u otros mecanismos establecidos.
  2. Continuar la optimización de la producción, sin comprometer la calidad y seguridad, con colaboraciones adicionales a los acuerdos ya alcanzados para incrementar la producción.
  3. Eliminar las barreras comerciales y regulatorias a la exportación, adoptando políticas que faciliten y agilicen el suministro transfronterizo de materias primas clave y materiales de fabricación esenciales y promoviendo la mano de obra cualificada necesaria para la fabricación de las vacunas Covid-19.
  4. Apoyar la preparación de los países con bajos ingresos para la distribución efectiva de las dosis disponibles.
  5. Seguir impulsando la innovación, promoviendo y priorizando el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos efectivos contra nuevas variantes facilitando, entre otros, el acceso sin obstáculos a los patógenos (muestras y secuencias) de cualquier variante.

Cuatro vacunas y una veintena más en la última etapa de investigación

Desde Farmaindustria se recuerda que apenas 9 meses después de que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declarara de manera oficial la pandemia ya se estaba administrando la primera vacuna, y hoy, 14 meses de aquel marzo de 2020, ya hay cuatro vacunas contra la Covid-19 aprobadas por las agencias estadounidense (FDA) y europea (EMA), en breve se espera la llegada de dos más y más de una veintena está en la última etapa de investigación. Una infografía de Farmaindustria resume cómo se ha conseguido esta hazaña sin precedentes y cuáles son los compromisos y los grandes desafíos a los que está tratando de dar respuesta este sector en todo el mundo.

,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados