Noticias

La industria farmacéutica reitera su apoyo a los gobiernos para conseguir la cobertura sanitaria universal

Este jueves, 12 de diciembre, se celebra un Día Mundial en demanda de que toda la población acceda a servicios y prestaciones de salud de calidad

La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (Ifpma) recuerda que fortalecer la atención primaria, invertir más y mejor en salud y mejorar el acceso a medicamentos esenciales son tres ejes para lograr este objetivo
  •  
Madrid, 12.12.2019

Este jueves, 12 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal, que, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud de calidad (promoción y prevención de la salud, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos) que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos.

El lema de este año es Mantener la promesa, al hilo de las promesas hechas por los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2019 cuando se fijaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 que firmaron más de 150 jefes de Estado y Gobierno y de los que forma parte la cobertura sanitaria universal.

La industria farmacéutica quiere reiterar en este día el compromiso asumido por ayudar a los gobiernos en este desafío y para ello recuerda que son tres las grandes áreas de actuación para conseguirlo: dotar de calidad a la atención primaria, invertir más y mejor en salud y mejorar el acceso a los medicamentos y vacunas esenciales de una manera segura, efectiva, de calidad y asequible.

En este sentido, desde la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (Ifpma), a la que pertenece Farmaindustria, recuerda la contribución del sector privado para lograr la cobertura sanitaria universal, que resume en siete puntos:

  1. Ofrecer productos y servicios de calidad que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas, incluidas las que tienen menos recursos, y hacer que estos sean asequibles, accesibles y sostenibles.
  2. Incorporar los principios de la cobertura sanitaria universal en los modelos de negocio de las compañías.
  3. Desarrollar, probar y ampliar modelos de negocio innovadores que se alineen con los objetivos de la cobertura sanitaria universal.
  4. Crear, adaptar y aplicar innovaciones.
  5. Ayudar a fortalecer la formación de los profesionales sanitarios, respondiendo al contexto local, prioridades y necesidades.
  6. Contribuir a aumentar los fondos destinados a garantizar la cobertura sanitaria universal.
  7. Involucrarse, defender y desarrollar el diálogo entre agentes sanitarios y de fuera del sector con las administraciones.

Asimismo, desde la Ifpma ponen a disposición de la sociedad un documento con aportaciones de la industria farmacéutica para lograr este ambicioso objetivo de la cobertura sanitaria universal.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados