Noticias

La industria farmacéutica supera ya en España las 2.200 iniciativas contra el impacto ambiental

La puesta en marcha de Sigre, en colaboración con mayoristas y farmacias, ha evitado ya la tala de 575.000 árboles y ahorrado 243 millones de kw/hora, 214 millones de litros de agua y 12 millones de litros de petróleo
  •  
Madrid, 05.12.2019

Desde el pasado lunes y hasta el viernes 13 de diciembre se está celebrando en Madrid la llamada Cumbre del Clima (COP 25), que es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el marco de esta 25 edición tendrá una posición destacada la iniciativa de cooperación de la industria farmacéutica con los distribuidores de medicamentos y las oficinas de farmacia Sigre.

Sigre es un aspecto más de todos los que constituyen el compromiso de la industria farmacéutica con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos, adoptados por los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la histórica Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La industria farmacéutica, en la medida en que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y fomenta un modelo económico basado en el empleo cualificado, la investigación, el desarrollo y la innovación, es uno de los sectores clave a escala global para lograr que en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad.

Y es en uno de esos objetivos, el número 12, sobre Producción y Consumo Responsables, donde se incardina Sigre, una entidad sin ánimo de lucro cuya actividad se centra en el reciclaje y tratamiento medioambiental de envases y residuos de medicamentos. Desde su nacimiento se está consiguiendo que los envases de medicamentos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, garantizándose la recogida y correcto tratamiento de los residuos generados, luchando contra la contaminación ambiental y las resistencias antimicrobianas, y evitando así riesgos para la salud pública.

Asimismo, desde el año 2001, año del nacimiento de Sigre, la industria farmacéutica ha aplicado en España 2.266 iniciativas en materia de ecodiseño y optimización de envases, contribuyendo directamente con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los envases farmacéuticos, que son cada vez más ecológicos. Gracias a estas medidas, se ha logrado reducir el peso y/o volumen de 1 de cada 4 envases que se comercializan a través de las farmacias en nuestro país.

Con ayuda de la colaboración ciudadana

La concienciación y colaboración ciudadana es clave para que el modelo funcione, ya que, comprendiendo los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los medicamentos, evitan su acumulación en los hogares y los depositan en los Puntos Sigre ubicados en las farmacias. Gracias a este gesto, se ha logrado evitar la tala de 575.000 árboles y ahorrar 243 millones de kw/hora, 214 millones de litros de agua y 12 millones de litros de petróleo.

Además, en su compromiso por cuidar del medio ambiente e implementar políticas de desarrollo sostenible, Sigre se ha inscrito recientemente en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, del Ministerio para la Transición Ecológica y ha obtenido el Sello de cálculo de huella de carbono. La inscripción se acompañó de un plan de reducción que detalla las acciones que va a llevar a cabo para lograr disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Estos ejemplos son una muestra de que la industria farmacéutica ha implantado un modelo innovador y pionero que ha conseguido consolidar la gestión ambiental de residuos de envases vacíos o con restos de medicamentos de origen domiciliario. Impulsa el compromiso sostenible del sector, que permite cerrar ordenadamente el ciclo de vida del medicamento, y consolida un modelo eficiente, en el que la sostenibilidad y el beneficio del conjunto de la sociedad son los vectores que marcan los ámbitos de actuación del sector.

Precisamente y dentro del transcurso de la COP 25, la Comunidad #PorElClima (entidad promovida por la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Cruz Roja, WWF y Ecodes) ha reconocido a la web interactiva ecoFarmacia –para promover acciones entre los farmacéuticos que minimicen sus emisiones de CO2 y reducir su impacto ambiental- como uno de los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima, un documento que recopila iniciativas ambiciosas e innovadoras para hacer frente a la emergencia climática.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados