Noticias

La industria farmacéutica, un sector que suma en igualdad de género

La mitad de los 42.500 empleos directos que genera el sector en España corresponden a mujeres, y dos de cada tres puestos del área de I+D son femeninos

Aún quedan obstáculos que salvar, por lo que las compañías tienen en marcha planes específicos cuyo objetivo es lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres

Hoy, Día Internacional de la Mujer, invita a la población a sumarse a la iniciativa en redes #ConEllasMásSalud
  •  
08.03.2021

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas (ONU) para el año 2030. Y, aunque se han conseguido muchos avances en las últimas décadas, como reconoce el organismo internacional, aún queda mucho por hacer.

Elevada tasa de paro femenino, diferencias salariales y en puestos directivos, mayor tiempo destinado a las tareas del hogar y otros tipos de desigualdades más extremas, como la violencia contra la mujer, son algunas de las lacras presentes todavía en las sociedades modernas y, sobre todo, en países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

Sin embargo, no todos los ámbitos son iguales. La industria farmacéutica se ha convertido, por méritos propios, en uno de los sectores en vanguardia en la igualdad de género. Sirva como prueba que el 52% de los 42.500 empleos directos que generan las compañías farmacéuticas asentadas en España corresponden a mujeres, el doble de la media de los sectores industriales.

Del mismo modo, la presencia de la mujer es especialmente significativa en los departamentos de I+D de los laboratorios, en los que casi dos de cada tres investigadores son mujeres (64%). Por su parte, y en lo que a puestos de responsabilidad se refiere, el 41,3% de los puestos en los comités de dirección de las compañías farmacéuticas están en manos también de mujeres, muy por encima de la media española.

Las facilidades para la conciliación familiar y laboral, las oportunidades de progreso que supone trabajar en la industria farmacéutica innovadora y, especialmente, el exigente y atractivo desafío que implica la investigación y lanzamiento de nuevos medicamentos y la contribución a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas son algunas de las razones que han atraído a muchas mujeres a la industria farmacéutica, como destacan muchas de ellas, y que han hecho posible que el sector se sitúe un paso más cerca de conseguir la ansiada igualdad entre hombres y mujeres.

A pesar del trabajo activo que han desarrollado las compañías farmacéuticas estos años en materia de igualdad, aún quedan desafíos por completar y, en este sentido, abundan en las compañías los planes enfocados a seguir salvando obstáculos en materia de conciliación familiar, formación o carrera profesional para seguir haciendo que la brecha sea cada vez más pequeña.

#ConEllasMásSalud

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes, 8 de marzo, Farmaindustria ha querido rendir un pequeño homenaje a todas las mujeres que desempeñan cada día su labor en la industria farmacéutica. Y, por eso, ha lanzado una pregunta: ¿qué pasaría si las mujeres desaparecieran de la industria farmacéutica?

Pues, entre otras cosas, que con toda seguridad las vacunas contra el coronavirus no se podrían haber conseguido tan rápido; tampoco se habría podido garantizar durante los meses más duros de la pandemia el suministro de los tratamientos a los 25 millones de pacientes crónicos que existen en España, y probablemente tampoco nuestro país fuera uno de los líderes mundiales en ensayos clínicos.

#ConEllasMásSalud es el hashtag elegido para la celebración de esta efeméride y al que Farmaindustria invita a sumarse desde todos los ámbitos del sector sanitario y del medicamento, pero también a la sociedad general.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados