Noticias

>

“La investigación biomédica es una excelente oportunidad para que el talento científico español en el extranjero vuelva a nuestro país”

Un estudio orientado a identificar cómo atraer el talento internacional, y en el que participa Farmaindustria, indica que más del 80% de los científicos españoles fuera del país encuestados quieren regresar

El terreno de los ensayos clínicos, donde España es una referencia, y el empleo de calidad y cualificado de la industria farmacéutica son dos de los principales atractivos para el retorno de estos investigadores
  •  
Madrid, 03.03.2022
Imagen de la presentación del estudio.

Imagen de la presentación del estudio.

“La investigación biomédica, que hoy día es abierta, internacional y colaborativa, es una excelente oportunidad para que el talento científico vuelva a nuestro país”. Así lo destacó Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, en la presentación este miércoles del Estudio para el Impulso de Políticas para la Mejora de la Atracción del Talento Internacional, un informe orientado a identificar qué políticas pueden contribuir a atraer talento científico a nuestro país.

El informe ha sido elaborado de manera conjunta por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Farmaindustria, en colaboración con la Red de Asociaciones de Científicos e Investigadores en el Exterior (Raicex) y la compañía In Talent Lab. Su objetivo ha sido conocer cuáles son las motivaciones y retos para volver a España de los investigadores y científicos españoles que trabajan en otros países y, por otro lado, conocer, por parte de compañías y entidades públicas, cuáles son sus retos, las medidas que creen más atractivas y las opciones que realmente pueden ofrecer en estos momentos para atraer talento internacional.

“Buena parte de nuestros investigadores en el extranjero quieren volver a nuestro país -un 80% de los encuestados-, pero muchos desconocen cómo es el ecosistema investigador en España. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es explicar los recursos que tenemos en investigación, porque se desconocen”, afirmó Martín. Así, resaltó que tanto en el ámbito de los ensayos clínicos de nuevos medicamentos promovidos por las compañías farmacéuticas, en el que España se ha convertido en una referencia internacional, como en el terreno de la investigación preclínica, nuestro país tiene enormes fortalezas, basadas en la colaboración público-privada. “Tenemos que trabajar para explicar a estos científicos el valor que ofrece la industria farmacéutica como sector estratégico para atraer inversiones en I+D al país”, añadió.

En este sentido, recordó que para muchas compañías farmacéuticas España es el segundo país del mundo donde más ensayos clínicos realizan, sólo por detrás de Estados Unidos, y que en el campo de la investigación de terapias avanzadas somos actualmente un país de excelencia.

Un empleo estable, cualificado e igualitario

La portavoz de Farmaindustria también resaltó la calidad del empleo en las compañías farmacéuticas asentadas en España como uno de los principales atractivos para el retorno de estos investigadores. “Somos un referente en empleo estable, cualificado e igualitario en el país. Actualmente, un 93% de contratos en este sector son indefinidos; más del 90% de los trabajadores son titulados superiores universitarios, y hasta un 64% de los puestos de trabajo en el área de I+D los desempeñan mujeres”, afirmó.

Además -añadió-, el aumento del empleo sigue al alza en el sector, con un crecimiento anual sostenido del 2% desde el año 2017. El área de I+D de la industria farmacéutica en España creció en 2020 un 1,1% y da empleo ya a cerca de 6.000 personas, mientras que, en total, las compañías farmacéuticas en nuestro país realizaron más de 5.500 contrataciones en 2020. “Todas estas cifras hacen que el empleo de nuestro sector sea un claro atractivo para ese retorno del talento”, apuntó.

“Por tanto -resumió Martín Uranga-, con una estrategia de país que apueste por la I+D en el medio y largo plazo, tenemos la oportunidad y la capacidad para que científicos e investigadores vengan a España y desarrollen proyectos profesionales atractivos en el área de la investigación biomédica”.

,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados