Noticias

La investigación de nuevos medicamentos contribuye a aumentar la supervivencia en cáncer de mama pese a que crece la incidencia

Se ha convertido en el tumor más diagnosticado del mundo en 2020, pero los índices de supervivencia rozan en España el 90% a los 5 años del diagnóstico

Organizaciones de pacientes piden un esfuerzo para agilizar el acceso a los medicamentos innovadores

Este martes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama
  •  
18.10.2021

El cáncer de mama se ha convertido en el tumor más diagnosticado del mundo en 2020, superando por primera vez al de pulmón. En nuestro país, según el informe Las cifras del cáncer en España 2021 -elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan)-, es el tercero más diagnosticado (tras colon y próstata) y el primero en el caso de las mujeres. Se calcula que, en España, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama y, aunque en hombres no es tan frecuente, uno de cada diez diagnósticos se produce ya en varones.

Las cifras de prevalencia dan una idea del impacto de este cáncer en la sociedad y en el sistema sanitario, por eso la búsqueda de soluciones para intentar controlar o acabar con esta enfermedad se ha convertido en una necesidad a la que la industria farmacéutica, con su compromiso con la investigación de nuevos medicamentos, está dando respuesta. Según datos de la patronal estadounidense Phrma (ver gráfico), las compañías innovadoras tienen más de un centenar de potenciales tratamientos para el cáncer de mama en investigación, que, junto al diagnóstico precoz, son la mejor arma para hacerle frente.

Este esfuerzo en I+D oncológica, y especialmente en cáncer de mama, se refleja también en la cantidad de ensayos clínicos en marcha, un terreno en el que España es uno de los líderes mundiales. Mientras que el año pasado el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) contabilizaba 283 ensayos para este tipo de tumor, hoy ya son 329 los que se están desarrollando solo en nuestro país.

En las últimas décadas, el sector biofarmacéutico ha avanzado enormemente en su lucha. La investigación continua ha ampliado el conocimiento sobre cómo se desarrolla la enfermedad y cómo seleccionar medicamentos para cada tipo específico de tumor, lo que ha supuesto terapias más efectivas para los pacientes que han repercutido directamente en los índices de supervivencia.

Las cifras así lo avalan. En España, la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama no ha dejado de aumentar en los últimos años, situándose en el 86% tras 5 años de diagnóstico.

Los anticuerpos monoclonales, la inmunoterapia y la aparición de nuevos biológicos han ido optimizando las estrategias terapéuticas para estas pacientes y están produciendo cambios significativos en la evolución de la enfermedad. Asimismo, están logrando retrasar el uso de la quimioterapia en la enfermedad avanzada, lo que implica un beneficio significativo en la calidad de vida.

Más investigación y mejor acceso a la innovación

Precisamente en la necesidad de seguir avanzando en la investigación contra el cáncer de mama ha centrado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) su campaña (#YoInvestigoTúInvestigas) con motivo del Día Internacional de la enfermedad, que se celebra este martes, 19 de octubre: “Aunque no lo creas, todos podemos aportar algo a la investigación del cáncer de mama; debemos apostar por la ciencia, entender qué son los ensayos clínicos, saber que todos podemos contribuir para lograr un futuro sin la amenaza del cáncer de mama”, defienden desde Geicam.

Mientras, desde la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) reclaman en el Día Internacional recuperar la normalidad en la atención sanitaria tras superar las fases más críticas de la pandemia, con especial atención a los retrasos en las pruebas diagnósticas, consultas presenciales, cirugía no urgente y el acceso a tratamientos.

“La Covid-19 ha dificultado el acceso de los pacientes a determinados medicamentos innovadores en España. No podemos obviar que la innovación farmacéutica hace posibles avances en el abordaje de patologías graves y prevalentes. Sería muy deseable que el Ministerio de Sanidad se dotara de mecanismos como la simplificación de trámites o las evaluaciones más flexibles sin que ello suponga relajar las exigencias, para de esa forma agilizar los periodos desde la autorización de los fármacos por la Agencia Europea del Medicamento hasta su disponibilidad para los pacientes”, sostiene Fecma en su Manifiesto 2021.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados