Noticias

“La mitad de los 8.000 medicamentos hoy en investigación están basados en la medicina de precisión”

Estos tratamientos cada vez más personalizados, sumados a la digitalización y los datos de uso en vida real, están cambiando el paradigma en la investigación biomédica

La participación de los pacientes en todo el proceso investigador es clave para lograr los mejores resultados en salud

“La medicina de precisión requiere ensayos clínicos más complejos que se traducirán en tratamientos más seguros y eficaces”, afirma la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria
  •  
Madrid, 08.06.2022

Eva Bermejo (Instituto de Salud Carlos III), Carina Escobar (POP), José Manuel González Huesa (Servimedia), Amelia Martín Uranga (Farmaindustria), César Hernández (Aemps) y, conectados por vía telemática, José Francisco Soto (Hospital Clínico San Carlos) y Javier García Corbacho (Ibima).

“De los 8.000 medicamentos que actualmente están en investigación, la mitad ya están basados en la medicina de precisión. Esta realidad requiere el desarrollo de ensayos clínicos más complejos, pero también va a implicar que los tratamientos obtenidos serán más eficaces y seguros». Así lo afirmó este martes la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, en el encuentro Nuevos paradigmas en investigación clínica: un compromiso de todos los agentes, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Servimedia.

La investigación biomédica está viviendo un cambio de paradigma, marcado por la ya mencionada medicina de precisión, el uso de los datos en vida real de los nuevos tratamientos y por la digitalización, recordó la experta. Aunque el avance en este sentido es imparable, lo cierto es que aún existen “múltiples incertidumbres y otros tantos problemas técnicos que debemos afrontar, como la interoperabilidad de los sistemas. Por este motivo, es necesaria mucha formación de nuestros profesionales sanitarios en el uso de datos, así como mucha formación e información a la sociedad general para que sepa qué se está haciendo y cómo en el terreno de la investigación de nuevos medicamentos”, explicó.

 

Este nuevo escenario requerirá una importante batería de regulaciones para sentar las bases de la nueva I+D biomédica que dé plena seguridad jurídica a todas las partes, añadió, y en especial a los pacientes. Recordó que Farmaindustria ha impulsado el primer código de conducta sectorial aprobado tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y centrado en la regulación de datos en investigación clínica y farmacovigilancia. “Las buenas prácticas, además de la formación y la pedagogía, también deben ser un importante factor que acompañe al desarrollo de los nuevos modelos de investigación de medicamentos”, apuntó.

Además de en los aspectos mencionados anteriormente, la industria farmacéutica también está trabajando de forma activa en la mejora de la participación de los pacientes en todo el proceso investigador, uno de los grandes retos de la I+D y uno de los asuntos centrales del coloquio. “En los dos últimos años han visto la luz dos guías orientadas a reforzar la participación de pacientes –adultos y pediátricos– en los procesos de I+D de nuevos medicamentos, ambas impulsadas por Farmaindustria y realizadas en colaboración con representantes de clínicos, investigadores y, por supuesto, pacientes”, dijo.

“Las compañías farmacéuticas están pasando de investigar para los pacientes a investigar con los pacientes. Tenemos que incorporar todo el valor que pueden aportar en los ensayos clínicos”, subrayó.

 

De fondo, la condición de España como referente internacional en el ámbito de la investigación clínica y la oportunidad que supone fortalecer el actual ecosistema de ensayos clínicos, basado en un exitoso modelo de colaboración público-privada, y complementarlo con el impulso a la investigación básica, garantizando la traslación de conocimientos entre ambos niveles. “El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Salud de Vanguardia puede ser una gran oportunidad para lograr estos objetivos”, dijo la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria.

Martín Uranga compartió coloquio con Eva Bermejo, directora del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III; Carina Escobar, presidenta de la POP; Javier García Corbacho, jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase 1 del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima); César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); José Francisco Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), y José Manuel González Huesa, director de la agencia de noticias Servimedia y moderador de la conversación.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados