Noticias

La OMS aconseja mejorar la disponibilidad y uso de los medicamentos para combatir la epilepsia

Recomienda el fortalecimiento de los sistemas de salud, la integración de la atención primaria y mejorar la formación de los sanitarios

Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo: afecta a 50 millones de personas, muchas de ellas sin acceso a los tratamientos

El 70% de los afectados pueden vivir sin crisis con una medicación eficaz
  •  
Madrid, 20.01.2020

La epilepsia es una enfermedad cerebral caracterizada por ser una de las patologías neurológicas más frecuentes en todo el mundo, que afecta a unos 50 millones de personas de todas las edades. Tiene consecuencias neurológicas, cognitivas, psicológicas y sociales y representa un riesgo de muerte prematura tres veces superior al de la población general.

A pesar de la disponibilidad de un importante abanico de opciones terapéuticas, la realidad es que en el mundo hay un gran porcentaje de población afectada que no tiene acceso a los antiepilépticos. “Sabemos que el 80% de las personas con epilepsia viven en países con ingresos bajos y medianos y que la mayoría de ellos no tienen acceso al tratamiento. Esto ocurre a pesar de la existencia de medicamentos eficaces”, recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre la patología, titulado Epilepsia, un imperativo de salud pública y realizado en colaboración con la Liga Internacional contra la Epilepsia y Oficina Internacional para la Epilepsia.

Y no es un problema del coste del medicamento, puesto que, como apunta el informe, aumentar “la disponibilidad sistemática de antiepilépticos sería posible con un costo anual que puede llegar a ser de tan solo US$ 5 por persona”.

En este sentido, la OMS propone “integrar el tratamiento de la epilepsia en la atención primaria, la formación de profesionales no especializados, la inversión para garantizar la continuidad del suministro de antiepilépticos y el fortalecimiento de los sistemas de salud pueden reducir sustancialmente el déficit terapéutico existente”.

La marca contribuye a la estabilidad de los tratamientos

El documento urge a avanzar por este camino dados los datos alentadores que apuntan a que cerca de la cuarta parte de los casos de epilepsia son prevenibles y que el 70% de los afectados pueden vivir sin crisis con una medicación eficaz.

Precisamente, y con respecto a la recomendación de la OMS de reforzar los sistemas sanitarios y el acceso al medicamento, es importante recordar que la epilepsia es una de las enfermedades para la que es más necesaria la estabilidad, tolerabilidad y cumplimiento de los tratamientos, como apuntan desde la Sociedad Española de Epilepsia. De hecho, un estudio publicado en octubre de 2018 en Annals of Neurology, realizado en Alemania durante 5 años en cerca de 1.800 adultos con epilepsia que no habían tenido convulsiones durante el periodo de estudio, revela que un cambio en el fabricante del antiepiléptico eleva un 30% el riesgo de padecer crisis. Asimismo, otro estudio previo realizado sobre la misma base de datos mostró una mayor adherencia terapéutica en el caso de los medicamentos con marca.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados