Noticias

“La pandemia ha revelado que el gasto sanitario es una inversión necesaria para la economía y la democracia”

El catedrático de Política Económica Antón Costas considera la pandemia una oportunidad excepcional para cambiar tendencias e invertir en sectores clave, como la salud
  •  
Madrid, 19.02.2021

 

“El coste económico de la no salud pública es inasumible para una economía moderna y también para la democracia. Si esta enseñanza de la pandemia la hubiese tenido que defender hace un año, habría sido difícil convencerles de que la salud pública es esencial para el funcionamiento eficiente de la economía. Creo que hoy no necesito gastar mucho tiempo para poner en evidencia esta realidad”.

Así comenzó el pasado jueves Antón Costas, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona, su intervención en la presentación del libro Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19, a la que fue invitado en representación de los autores que han participado en la confección de la obra, editada por la consultora Hiris con el apoyo de Farmaindustria.

Costas desgranó la visión que traslada en el libro de por qué la sanidad es un sector estratégico para la economía de un país y de la necesidad de hacer evolucionar tanto las políticas sanitarias como las económicas y sociales que se han venido desarrollando en los últimos cuarenta años hacia esta realidad. “En economía había una visión dominante acerca de la naturaleza del gasto sanitario: hemos visto la sanidad como un gasto social que tiene sentido en cuanto a la equidad, pero lo considerábamos improductivo en términos de eficiencia económica. Esta mentalidad ha hecho mucho daño. Hoy sabemos que no es un gasto, sino una inversión necesaria para la economía”, aseguró.

Costas sostiene que una inversión sostenida en sanidad da lugar a una economía más eficiente y duradera y, por ello, subrayó que la crisis desatada por la Covid-19 es una oportunidad. “La pandemia está contribuyendo a cambiar la mentalidad económica y la mentalidad político-económica. Estamos ante una oportunidad excepcional para ver que invertir en determinados sectores de la economía española, como la salud, es la llave para nuestro futuro”, concluyó.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados