Noticias

“La pandemia nos ha mostrado que es posible agilizar la aprobación de medicamentos para que lleguen cuanto antes a los pacientes”

11:52 Farmaindustria
El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, afirman en un coloquio que la investigación biomédica del futuro pasa por la colaboración público-privada y destacan la oportunidad que tiene España en el terreno de los ensayos clínicos
  •  
Madrid, 01.04.2022

 

“La pandemia nos ha mostrado que es posible agilizar el proceso de aprobación de los nuevos medicamentos innovadores para que los pacientes se puedan beneficiar cuanto antes de estos avances”. Así lo asegura el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, en un coloquio con la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, en el que ambos coinciden en destacar cómo la pandemia ha mostrado el valor de la colaboración público-privada en la investigación biomédica y la oportunidad que tiene España como país de referencia en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos.

En el coloquio -moderado por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga y que ya está disponible en la plataforma de divulgación sanitaria Medicina Responsable, los dos protagonistas ponen de manifiesto cómo la estrecha colaboración entre las compañías farmacéuticas y los organismos reguladores fue clave para que las vacunas contra la Covid-19 pudieran estar disponibles en apenas un año, cuando el proceso normal de desarrollo de un fármaco dura una media de 10 años. “Ha sido una experiencia muy interesante para poder tener tratamientos en tiempo récord. Es cierto que una vez aprobados algunos medicamentos se produce un retraso hasta que los pacientes pueden disponer de esos avances. Tenemos que encontrar una vía para disponer de esos medicamentos de una forma más rápida, y la colaboración que hemos visto para las vacunas de Covid puede ser un ejemplo”, indica Lamas. En este sentido, López-Belmonte destaca que el fin último de las administraciones y la industria farmacéutica es el mismo: “Todos buscamos que los medicamentos lleguen cuanto antes a los pacientes y que lo hagan con toda la seguridad y eficacia que se necesita”.

Referencia en los ensayos clínicos

Fruto de esa colaboración, se destaca, España ha sido el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de ensayos clínicos de posibles tratamientos frente a la Covid-19. “Este hecho no fue una sorpresa para nosotros, sino la constatación de que nuestro país es un referente mundial en investigación clínica. Para muchas compañías farmacéuticas, España es el segundo país donde más ensayos clínicos se realizan, sólo por detrás de Estados Unidos”, afirma el presidente de Farmaindustria. “La razón es que tenemos un sistema de salud muy sólido, con profesionales muy cualificados; una industria asentada en nuestro país que invierte en estas investigaciones, y una Administración que ha conseguido tener una legislación en vanguardia en el terreno de los ensayos clínicos”, añade.

El otro aspecto donde la colaboración entre la Aemps y la industria farmacéutica fue esencial durante la pandemia fue en el suministro de medicamentos, destacan los dos protagonistas. “En ningún momento faltó un medicamento en los hospitales o en las farmacias, y eso fue por la labor de coordinación de la Aemps y por el buen tejido productivo de nuestro sector en España, que cuenta con 82 plantas de producción de medicamentos”, explica López-Belmonte. Sin embargo, la situación vivida sí puso de manifiesto la excesiva dependencia que tiene Europa de medicamentos estratégicos o esenciales que actualmente se fabrican en su mayoría en países asiáticos. “Esa dependencia se ha comprobado que no es buena, por lo que necesitamos recuperar la producción nacional de ese tipo de medicamentos”, sostiene. La directora de la Aemps coincide en que esta recuperación de la soberanía industrial en la producción de medicamentos es compartida en toda Europa y, de hecho, es uno de los ejes de la próxima Estrategia Farmacéutica Europa.

Puede ver aquí el coloquio completo.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2023 FarmaIndustria Todos los derechos reservados