Noticias

“La pandemia nos ha mostrado que la innovación necesita la colaboración público-privada”

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, participa en la presentación del Pacto por la Ciencia y la Innovación

La investigación biomédica es el único camino para salir de la crisis sanitaria y también para la recuperación económica, recordó
  •  
Madrid, 10.02.2021

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación celebró este martes la presentación oficial del Pacto por la Ciencia y la Innovación, un documento que cuenta con el respaldo de más de sesenta organizaciones españolas representativas de la investigación, la universidad, la empresa y los trabajadores, entre las que se encuentra Farmaindustria.

El documento, según exponen desde el Ministerio que dirige Pedro Duque, “refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España y contempla una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, organización del sistema y recursos humanos, principalmente para incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+i”.

“La pandemia nos ha mostrado cuánto necesitamos de la ciencia. Sólo con ella saldremos de esta crisis, que es sanitaria, económica y social. Nos ha mostrado también que la innovación necesita la colaboración público-privada. En la industria farmacéutica, sector líder en I+D, apostamos por ello”, declaró Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, en un vídeo proyectado durante la presentación del Pacto.

La adhesión de las compañías farmacéuticas innovadoras a este documento viene motivada por el posicionamiento que el sector ha tenido desde el inicio de la pandemia, durante la que ha defendido que la investigación biomédica es el único camino para salir de la crisis sanitaria y también crítica para la recuperación económica y social de España, ya que invertir en ciencia tiene un retorno en forma de conocimiento, empleo y salud para todo el país.

Farmaindustria, asimismo, viene subrayando la importancia de crear un sólido ecosistema de investigación biomédica, con un tejido investigador en el que las iniciativas pública y privada interaccionen y colaboren de manera continuada y eficiente, para que sea capaz de encontrar soluciones ante retos de carácter sanitario.

Además, impulsar la investigación clínica en los hospitales no sólo implica atraer más inversiones por parte de la industria farmacéutica, sino que permite que los profesionales sanitarios estén en la vanguardia científica, experiencia que aplican a su labor asistencial, y proporciona más oportunidades para los pacientes.

Sobre el Pacto por la Ciencia y la Innovación

El ministro Pedro Duque mantuvo a principios de octubre una serie de reuniones con organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de los trabajadores. Como resultado de estos contactos, el Ministerio ha propuesto un texto de mínimos centrado en tres acuerdos para los próximos años.

En primer lugar, asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media de la inversión pública a la I+D+i en la Unión Europea, con objetivos concretos en 2024 y 2030. En segundo lugar, dotar de independencia y de los recursos y medios suficientes a las agencias financiadoras de la I+D+i -la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)-. Por último, el pacto propone consolidar una carrera investigadora pública estable y promover una mayor incorporación de personal científico en las empresas.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados