Noticias

La Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria define su estrategia para reforzar el liderazgo de España en la investigación

Centros españoles participan ya en tres de cada diez ensayos clínicos que se realizan en Europa

Barcelona acogerá el 9 y 10 de marzo la Conferencia Anual de las Plataformas de investigación biomédica en España
  •  
Barcelona, 29.11.2019

Participantes en la Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores.

La Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, una iniciativa impulsada por Farmaindustria en la que participan expertos de la industria y de la investigación pública para estimular la investigación biomédica en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes, ha debatido esta semana en Barcelona su Plan de Actuación en 2020 con la intención de potenciar el papel de España en la investigación en nuevo medicamentos dentro de Europa.

Para definir esta estrategia, los miembros del Comité de Coordinación de la Plataforma se reunieron en Barcelona para realizar una actualización, desde una óptica de colaboración público-privada, de las materias relacionadas con el fomento de la investigación. Este comité, formado por 20 miembros, está compuesto de forma paritaria por representantes del sector público (10 miembros) y de la industria farmacéutica (10 miembros).

El Plan de Actuación 2020 propuesto por el Comité está articulado en torno a cinco ejes. El primer objetivo es el fomento de la investigación clínica, a través de la obtención de nuevos datos sobre tiempos y reclutamiento, recomendaciones para la participación de pacientes y sus asociaciones en el proceso de la I+D farmacéutica y un nuevo código de conducta de protección de datos personales en investigación clínica y farmacovigilancia. En los últimos años, España ha logrado posicionarse entre los países europeos con mejores condiciones para albergar el desarrollo de ensayos clínicos, hasta el punto de que un tercio de todos los ensayos realizados en Europa ya cuentan con participación española.

El segundo foco será la investigación preclínica, articulada través del programa Farma-Biotech. Otros de los puntos del plan son el análisis y la aplicación del big data en la investigación biomédica, el impulso de los proyectos internacionales (en el marco del IMI-Horizon Europe) y las actividades de difusión. El gran hito en este punto será la celebración de la XIII Conferencia Anual de Plataformas de investigación biomédica, cita anual coorganizada por Farmaindustria, Asebio, Nanomed y Fenin y que en 2020 será en Barcelona los días 9 y 10 de marzo, y a ello se sumarán talleres formativos en I+D de medicamentos con alumnos de bachillerato y el lanzamiento de la nueva web de la Plataforma.

También el próximo año, la Plataforma se ha propuesto poner en marcha iniciativas para aumentar la visibilidad de la investigación en la sociedad, así como conseguir trasladar el impacto social que tiene Ia I+D biomédica. En la reunión, el Comité repasó los nuevos proyectos en el ámbito de la investigación preclínica, las herramientas de big data e inteligencia artificial aplicadas al ámbito de la salud, así como los avances de proyectos internacionales. En estos puntos destaca el proyecto europeo Harmony, liderado por España para el aprovechamiento del big data en la obtención de mejores resultados en salud, en este caso centrado en enfermedades hematológicas. Además, durante la reunión se presentaron las líneas del nuevo Programa Horizon Europe para el periodo 2021-2027, cuyas iniciativas de innovación en salud incluyen el impulso en el abordaje del cáncer y la creación de una asociación europea de salud innovadora, formada por las patronales europeas Cocir, Efpia, EuropaBio, Medtech Europe y Vaccines Europe.

La Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Farmaindustria, como Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, tiene una participación muy activa en la puesta en marcha de esta iniciativa, en línea con las prioridades de las compañías farmacéuticas innovadoras en España, cuya inversión en actividades de I+D alcanzó los 1.147 millones de euros en 2017, lo que consolida su condición de líder en I+D industrial con más del 20% del total español.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados