Noticias

“La sinergia entre la revolución digital y la biomédica supondrá un avance nunca visto hasta ahora en el tratamiento de las enfermedades”

Representantes de la industria farmacéutica participan en el Congreso ‘Industria Conectada 4.0’, organizado por el Ministerio de Industria
  •  
Madrid, 15.10.2021
Juan López-Belmonte, Margarita López-Acosta y Humberto Arnés, durante la jornada.

Juan López-Belmonte, Margarita López-Acosta y Humberto Arnés, durante la jornada.

La industria farmacéutica tiene un doble papel en la transformación digital que se vive en la actualidad en todos los sectores productivos. Por un lado, la implementación que están llevando a cabo las propias compañías y, por otro, por la interacción con el Sistema Nacional de Salud, donde la capacidad de gestionar los datos a través de la digitalización puede hacer mejorar la calidad asistencial y también la eficiencia. Así se puso de manifiesto este jueves en un coloquio dedicados a la industria farmacéutica en el marco del IV Congreso ‘Industria Conectada 4.0’, organizado en Madrid por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, bajo el título Reimpulsando la digitalización en la Industria poscovid. En él participaron Margarita López-Acosta, directora general de Sanofi España y vicepresidenta de Farmaindustria, y Juan López-Belmonte, consejero delegado de Rovi y presidente de Farmaindustria, y estuvo moderado por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

“Estamos sentados sobre un tesoro de datos. Si somos capaces de integrarlos y procesarlos podemos mejorar la eficiencia y la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud y contribuir a que la revolución tecnológica que se está viviendo en el ámbito biomédico se acelere”, afirmó Arnés. “La sinergia entre la revolución digital y la revolución biomédica pueden suponer un avance en la terapéutica hasta ahora desconocido y dará lugar a una nueva forma de tratar las enfermedades”, añadió.

Margarita López-Acosta profundizó en las características que la transformación digital tiene en el sector farmacéutico. “Primero, tenemos una oportunidad en el ámbito industrial, ya que nos aporta una mayor predictibilidad y una mayor eficiencia en nuestros procesos, y todo ello repercute en una mejor atención a los pacientes. Por otro lado, también es una oportunidad económica, porque la digitalización es uno de los ejes vertebradores de los proyectos de recuperación de fondos europeos. Y, por último, es una responsabilidad que tenemos en este sector como parte del Sistema Nacional de Salud. Hemos visto durante la pandemia que hay áreas de nuestro sistema sanitario que se pueden mejorar, y la transformación digital nos debe llevar a la modernización de nuestro modelo asistencial”.

Juan López-Belmonte destacó la oportunidad que tiene nuestro país en la investigación en medicamentos. “España siempre ha llegado tarde a las revoluciones industriales, pero ahora tenemos la oportunidad de convertirnos no sólo en usuarios de las nuevas tecnologías, sino de contribuir a crearlas y estar entre los líderes”. En este punto, incidió en que España es un referente actual en la investigación clínica de medicamentos, y una apuesta por este sector puede convertir a nuestro país en un polo internacional de atracción de inversiones de la industria farmacéutica.

Acortar los tiempos de acceso a los medicamentos

Entre las ventajas que puede aportar la transformación digital, según se puso de manifiesto, una de las más importantes tiene que ver con el acceso a los medicamentos. “La digitalización debe permitir acelerar los tiempos de los medicamentos en investigación y también encontrar fórmulas para que el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos sea más rápido que el actual”, aseveró Arnés.

En la misma línea, López-Belmonte subrayó que esta transformación puede permitir acortar los tiempos de desarrollo en la investigación. “Ahora mismo, desarrollar un nuevo medicamento nos lleva de media unos diez años. Si conseguimos acortar dos o tres años ese proceso sería el mayor bien que podemos ofrecer a la sociedad”. En este punto, Margarita López-Acosta resaltó algunos proyectos en marcha para mejorar estos procesos, como ver en tiempo real la evolución de los ensayos clínicos y que estén recogidos en una sola plataforma digital. “Todos estos avances que nos ofrece la digitalización deben servir para que los nuevos descubrimientos en medicina lleguen antes a los pacientes que los necesitan”, afirmó.

-Aquí puede ver en vídeo el coloquio completo (a partir de 1:33:00):

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados