Noticias

La Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria mantiene en 2020 su labor de control pese a la caída de actividad de foros profesionales

El 91% de las reuniones científicas y profesionales y el 94% de la contratación de los servicios a organizaciones y profesionales sanitarios resultaron sin incidencias, según el último informe de actividad de la USD

“Los datos reflejan la dura realidad que vivimos en 2020, pero también la normalidad con la que se ha desarrollado la actividad del Sistema de Autorregulación de la industria farmacéutica”, subraya el director de la Unidad
  •  
09.03.2021

webinar formacion on line

La pandemia provocada por la Covid-19 trastocó el año pasado la mayor parte de la actividad en el sistema sanitario, y también, por lo tanto, la de congresos y foros profesionales, con los que normalmente colaboran las compañías farmacéuticas y que se redujeron sustancialmente. A pesar de ello, la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria mantuvo con normalidad su labor de control, adaptándola también al formato virtual, y a la que sumó su cooperación para la actualización del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, que la Asamblea de la Asociación aprobó el pasado octubre.

La USD, según su informe anual, analizó el año pasado 1.452 reuniones científicas y profesionales presenciales y telemáticas (frente a las 3.884 de 2019), de las cuales un 91% (1.321) fueron archivadas sin incidencias, en línea con años anteriores, lo que muestra el compromiso de las compañías farmacéuticas con las buenas prácticas. Madrid, Andalucía y Cataluña fueron las autonomías que más reuniones de este tipo acogieron, y los médicos, el perfil profesional que más participó en ellas.

Asimismo, casi dos de cada tres reuniones (63%) fueron organizadas por un tercero, y el tercio restante, por compañías farmacéuticas. “El carácter científico fue el foco principal de las reuniones patrocinadas por las compañías, y la hospitalidad fue secundaria y razonable en la inmensa mayoría de los encuentros analizados”, describe el director de la USD, José Zamarriego.

Los otros ámbitos de colaboración entre industria farmacéutica y organizaciones y profesionales sanitarios son los estudios de investigación de mercado y la contratación de servicios. En 2020 se analizaron 285 estudios, de los cuales el 97% (275) resultó sin incidencias, y 303 contratos, de los que un 94% (285) no registró incidencias.

La colaboración activa en proyectos formativos constituye la forma más recurrente de contratar los servicios de profesionales y organizaciones sanitarias. En 2020, del total de las remuneraciones realizadas por las compañías y derivadas de los proyectos revisados, casi el 62% eran de naturaleza y carácter formativo. Otros servicios tienen que ver con la participación en comités asesores, elaboración de guías de consenso, estudio de casos clínicos o escritura de artículos y otras publicaciones.

Prevención y transparencia, dos principios básicos

“La consistencia sostenida de los datos de cumplimiento del Código refleja la consolidación del compromiso con las buenas prácticas y la transparencia por parte de organizaciones y profesionales sanitarios y compañías farmacéuticas en su necesaria colaboración –sostiene Zamarriego-. Esto es crítico, puesto que la prevención, junto a la transparencia, es uno de los principios básicos que inspiran el Sistema de Autorregulación de la industria farmacéutica, que articula desde 2002 las relaciones entre compañías y otros agentes del sector”.

El director de la USD destaca, con respecto a esa labor de prevención y al valor añadido de la transparencia, la creciente consulta de la web de la Unidad, en la que se publica el resultado del análisis de todas las reuniones y congresos científicos y profesionales que las compañías farmacéuticas adheridas al Código someten a la consideración de la USD. El pasado ejercicio recibió más de 363.800 visitas, lo que supone un incremento del 12% con respecto a 2019. Las áreas más visitadas fueron las destinadas a test de casos prácticos (41%), el listado de actividades formativas y reuniones científico-profesionales (27%), el Código de Buenas Prácticas (14%) y el Sistema de Autorregulación (12%). En este sentido, el Código de Buenas Prácticas en formato digital se descargó el año pasado en más de 8.000 ocasiones, mientras que en los dos meses que va de año la nueva actualización ya ha registrado 2.600 descargas.

“En la industria farmacéutica no hay duda de la necesidad, legitimidad y beneficio de la colaboración con organizaciones y profesionales sanitarios, esencial para el progreso terapéutico y para la calidad de la prestación sanitaria. Los datos del informe, que cada año hace público la USD de Farmaindustria, reflejan la dura realidad que vivimos en 2020, pero también la normalidad con la que se ha desarrollado la actividad del Sistema de Autorregulación de la industria farmacéutica en España”, sostiene el director de la USD.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados