Noticias

“Las compañías farmacéuticas innovadoras son un referente en igualdad para la industria española”

15:48 Farmaindustria
La directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, Ana Bosch, participa en la presentación de la Comisión de Derecho Sanitario de Women in a Legal World
  •  
Madrid, 21.07.2023

Marta Villanueva (IDIS), Ana Bosch (Farmaindustria), María M. Pardo de Vera (WLW) y María Pérez Bretones y Pilar Jimeno (coordinadoras de la Comisión de Derecho Sanitario de WLW).

La industria farmacéutica innovadora ha logrado situarse como uno de los sectores con mayor compromiso por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En la industria farmacéutica, el 53% de los 44.000 empleos directos que generan las compañías asentadas en España corresponden a mujeres, el doble de la media de los sectores industriales. En los departamentos de I+D esta cifra se eleva al 67% y ya representan el 45% de los puestos en comités de dirección.

Además, el 20,3% de los primeros ejecutivos de las compañías son mujeres, cuatro veces más de la media que marcan las empresas del IBEX-35. Por lo tanto, este sector “puede servir perfectamente de ejemplo de por dónde ha de ir el conjunto de la industria española de cara a lograr una igualdad real en el futuro”.

Así lo trasladó Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, en la presentación el pasado miércoles en Madrid de la nueva Comisión de Derecho Sanitario de Women in a Legal World (WLW), una organización sin ánimo de lucro compuesta por mujeres profesionales del sector legal cuyo propósito es potenciar y visibilizar el talento femenino en el ámbito jurídico.

Para llegar a convertirse en una referencia del sector industrial, las compañías farmacéuticas han desarrollado desde hace años políticas de igualdad y diversidad, de compromiso con la flexibilidad y la conciliación y programas específicos para fomentar el talento femenino.

“Pero, indudablemente, nos queda mucho por hacer. Aunque las compañías farmacéuticas innovadoras son un referente en políticas de conciliación para las mujeres y las que registran el salario femenino más elevado del conjunto del tejido industrial en España, aún sigue existiendo una diferencia salarial del 10% con el conjunto de los hombres, que debe ir reduciéndose hasta desaparecer. Mientras lo vamos consiguiendo, fijémonos en sectores referentes y en las personas y las empresas que lo están llevando a cabo. El objetivo debe ser claro: que en nuestras compañías sumemos todos y todas por igual”, añadió Bosch.

La nueva Comisión de Derecho Sanitario de WLW, con una doble vertiente en el ámbito de la salud y el farmacéutico, surge como grupo de trabajo en el que poner en contacto a mujeres del sector jurídico sanitario con el fin de “compartir conocimientos y experiencias, crear un foro para la colaboración y formación continuada ante una normativa que está en constante cambio, desarrollar iniciativas y proyectos comunes y, en esencia, estar conectadas”, explican desde la organización.

En este sentido, Bosch alabó la puesta en marcha de esta Comisión: “La sociedad concibe el sector sanitario y farmacéutico como un sector dominado exclusivamente por profesiones relacionadas con ciencias de la salud (farmacéuticos, biólogos, biotecnólogos…), y en el que los abogados tienen una actuación residual. Por el contrario, cuando comienzas a conocer el sector te das cuenta de la relevancia y el papel trascendental que los abogados tenemos y podemos llegar a tener en este campo. Yo tuve la suerte de trabajar en el Ministerio de Sanidad y pude darme cuenta de que es un sector muy complejo, muy regulado y, en general, desconocido por la sociedad”.

La expresidenta del Congreso y diputada Ana Pastor, que es miembro del Consejo Asesor de WLW quiso apoyar esta iniciativa y acompañar a la nueva a través de un vídeo en el que destacó el momento clave en el que nos encontramos en cuanto a la regulación sanitaria: “Estoy especialmente orgullosa de estar con todas vosotras, no sólo por el ordenamiento jurídico que tenemos en este momento, sino especialmente por el camino que nos queda por recorrer. Son muchas las materias que en este momento tiene pendiente el Derecho sanitario y son muchos los retos que tenemos por delante para dar un gran servicio a los ciudadanos”.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados