Noticias

“Las vacunas están siendo la solución eficiente contra la pandemia”

El director general de Farmaindustria recuerda en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE que por un coste medio de 10 euros están permitiendo salvar la vida de millones de personas y salir de una profunda crisis económica mundial
  •  
26.01.2022

 

“Con un coste de unos 10 euros están salvando millones de vidas”. Con estas palabras, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, resaltó este miércoles en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE la gran eficiencia de las vacunas contra la Covid-19 y el beneficio que están aportando a todos los países. “En todo el mundo -dijo- la compra de vacunas apenas ha supuesto el 0,05% de la economía mundial, y en el caso de España apenas representa el 0,1% del PIB. Y ese pequeño gasto está permitiendo que la situación económica mundial pueda repuntar y podamos volver a la normalidad”. “Todos somos conocedores de que la solución hoy a este problema tan grande provocado por la pandemia está en las vacunas”, añadió.

En la entrevista, Arnés también resaltó el doble desafío que ha supuesto para el sector el desarrollo de estos tratamientos. “Primero fue lograr vacunas eficaces en tiempo récord, y se logró tenerlas en sólo un año, cuando el proceso de investigación normal cuesta al menos diez. Y, en segundo lugar, el reto ha sido ser capaces de producir millones de dosis en poco tiempo. Y esto también se ha conseguido. En 2021, las compañías han logrado producir más de 10.000 millones de dosis y actualmente el ritmo de producción es de casi 1.500 millones de dosis al mes, con lo que la previsión apunta a otros 20.000 millones de dosis en 2022”.

Oportunidad para España

Destacó, por otro lado, el carácter estratégico que la industria farmacéutica tiene para España y las posibilidades que puede ofrecer para el crecimiento económico y social. “Ofrece una oportunidad para nuestro país tanto en lo sanitario y lo social como en lo económico”, resaltó. “Contamos con 82 plantas de producción de medicamentos que nos deben permitir contar con una determinada soberanía industrial en situaciones de emergencia, como la que vivimos al inicio de la pandemia”. A eso sumó el liderazgo en investigación clínica. “Hemos sido el primer país de Europa y el cuarto del mundo en ensayos clínicos frente al coronavirus gracias a nuestra posición de referencia internacional en este campo”. “Por este motivo -insistió-, creemos que con un plan estructurado con al Gobierno, ambos aspectos, el productivo y el investigador, podrían contribuir a que este sector participara activamente en la recuperación económica española. Este es un sector de oportunidad”.

 

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados