Noticias

Martín Sellés: “España tiene una gran oportunidad para atraer buena parte de los 130.000 millones anuales que la industria farmacéutica invierte en investigación”

El presidente de Farmaindustria destaca en el foro ‘Reinventing Spain’ el potencial de nuestro país en la I+D de fármacos, donde es ya referente, y la capacidad del sector para impulsar a España hacia un modelo productivo basado en la innovación

Las compañías farmacéuticas asentadas en España ya dedican unos 1.150 millones de euros al año en I+D, casi la mitad en colaboración con hospitales y universidades
Madrid, 13.12.2019
ForbesSummit-MartínSellésfotoweb

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, durante su intervención el Forbes Summit.                       Foto: Javier Carbajal.

“España tiene una gran oportunidad de atraer más inversiones internacionales en el terreno de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, donde nuestro país ya es un referente en Europa. La industria farmacéutica invierte 130.000 millones al año en I+D en todo el mundo. Muchos países están compitiendo por atraer esa inversión, pero España está hoy en una situación de privilegio y tenemos que aprovecharla”. Así lo manifestó el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, durante su intervención en el Forbes Summit 2019 que, bajo el título Reinventing Spain, se celebró este jueves en Madrid. El foro fue inaugurado por la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y contó con las intervenciones de la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano; el exministro y presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué, y el periodista Iñaki Gabilondo, entre otras.

“Con una buena estrategia a medio plazo tenemos la oportunidad de convertirnos en un líder mundial en investigación clínica, lo que repercutirá en otros ámbitos de la investigación biomédica. Hay que tener en cuenta que con el gran desarrollo en los últimos años de los medicamentos biológicos y la llegada ahora de las terapias celulares y génicas, la investigación biomédica vive una etapa dorada”, afirmó Sellés, quien recordó cómo nuestro país se ha convertido en una referencia internacional en ensayos clínicos. “Actualmente, hasta tres de cada diez ensayos que se hacen en Europa ya tienen participación de centros españoles. Y somos muy buenos en las fases más tempranas de los ensayos, que son las más complejas”.

El presidente de Farmaindustria, que participó en el debate sobre ‘Excelencia y Competitividad’, también resaltó cómo para algunas grandes compañías farmacéuticas España ya es el segundo país del mundo en inversión en ensayos, sólo por detrás de Estados Unidos. “Precisamente aquí tenemos una gran oportunidad de atraer más inversión internacional. Contamos con un sistema sanitario sólido, con profesionales clínicos e investigadores de alto prestigio y cualificación, con pacientes implicados, con una Administración sanitaria sensible y con la fuerte apuesta de las compañías farmacéuticas”.

El círculo virtuoso de la I+D

De hecho, el sector farmacéutico lidera la inversión en I+D industrial en España, con el 20,3% del total. “El modelo de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, dentro y fuera de España, evoluciona y es cada vez más abierto y colaborativo. Así, la mitad de esa inversión se hace en colaboración con terceros: hospitales, universidades y otros centros de investigación públicos y privados. Por tanto, la industria farmacéutica es el gran dinamizador del tejido investigador biomédico en España”, resaltó el presidente de Farmaindustria.

“Esto -añadió Sellés- repercute en el sistema sanitario, puesto que la investigación clínica genera un círculo virtuoso que supone inversión para los hospitales, formación y prestigio para los médicos, que están a la vanguardia de la investigación, y, sobre todo, valor añadido para los pacientes, que se benefician de un acceso temprano a los medicamentos y de la mayor calidad de la prestación sanitaria”. En definitiva, resaltó, “se trata de un sector que todo país quisiera tener fuertemente implantado en su territorio. Y en España hay bases para ello si trabajamos conjuntamente industria y Gobierno”.

Un modelo productivo de calidad para el país

Durante el coloquio en torno a los conceptos de excelencia y competitividad, el presidente de Farmaindustria destacó la capacidad productiva y de exportación del sector farmacéutico. “Producimos en España por valor de 15.000 millones de euros, y exportamos otros 11.000 millones. Además, generamos un empleo de muy alta calidad e igualitario”, explicó. El 94% de los contratos de las compañías farmacéuticas son estables, frente al 73% de la media de la economía española; el 62% son titulados superiores, frente a 42% de la media, y el 52% de los empleos están desempeñados por mujeres, el doble que la media del sector industrial. El compromiso con el talento femenino se refleja también en la dirección de las empresas: el 41% de los puestos en comités de dirección están desempeñados por mujeres, más del triple de las grandes empresas del IBEX-35.

En línea con el lema del foro, Reinventing Spain, el presidente de Farmaindustria insistió en la oportunidad que la investigación en medicamentos constituye para el futuro de España. “Podemos estar orgullosos de la calidad que tenemos en este terreno. Hemos avanzado mucho y nuestro sector puede ayudar a lograr ese ansiado cambio de modelo productivo en nuestro país, para evolucionar a una economía basada en el conocimiento, la I+D y la productividad”, finalizó.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados