Noticias

Mejorar el acceso a antitumorales, la participación en ensayos clínicos e identificar las mejores prácticas, claves para seguir avanzando contra el cáncer

Las compañías farmacéuticas europeas centradas en el tratamiento del cáncer identifican las prioridades para mejorar los resultados

Preocupa la “desconexión” entre las entidades que autorizan los medicamentos y las instancias que luego se ocupan de fijar los precios
  •  
Madrid, 07.10.2019

Los avances en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer han permitido importantes avances contra esta enfermedad en las últimas décadas, hasta el punto de que las tasas de mortalidad por tumores han registrado un descenso del 20% en los últimos 20 años. Sin embargo, cada año más de 3,4 millones de personas son diagnosticadas de cáncer en Europa y, de mantenerse esta tendencia, los tumores se convertirán pronto en el grupo de enfermedades con mayor impacto en años de vida potencialmente perdidos por discapacidad (DALY), por delante de las patologías cardiovasculares.

Pese a los avances registrados hasta ahora, existen numerosos desafíos para mejorar el tratamiento del cáncer en Europa, tal como destaca la Plataforma Oncológica de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), en la que está integrada Farmaindustria, que participó el pasado viernes en el Foro Europeo de Salud de Gastein (Austria), donde entre otras cosas se ha planteado la necesidad de impulsar un Plan Europeo contra el Cáncer.

Según la Plataforma, de la que forman parte 17 compañías farmacéuticas, ha llegado la hora de afrontar retos como la falta de equidad entre los países europeos al asegurar el acceso a los tratamientos. En este sentido, pone de relieve que muchas veces los pacientes tienen que soportar largos plazos para acceder a los tratamientos disponibles, plazos que pueden variar desde cinco meses hasta más de cuatro años.

Diferencias entre países en supervivencia

Estas inequidades en el acceso se reflejan, como es lógico, en los resultados en materia de supervivencia. Así, tal como señala Efpia en su documento, que se encuadra en la iniciativa #WeWontRest y lleva por título precisamente #WeWontRest until cancer is nothing to fear [No descansaremos hasta que el cáncer no sea algo que temer], la tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico presenta grandes diferencias por países, y es por ejemplo mucho más reducida en Bulgaria que en Suecia. “Esto significa que la mortalidad podría reducirse más aún si más personas tuvieran acceso a los tratamientos existentes”, señala Efpia, y añade que si todos los países tuvieran las tasas de supervivencia de Suecia, habría unos 270.000 supervivientes más en Europa a los cinco años del diagnóstico”.

En lo que se refiere a la sostenibilidad de las inversiones en este tipo de medicamentos, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica destaca que los tratamientos oncológicos suponen tan sólo el 1,5% del gasto sanitario anual (y el 23% de todo el gasto dedicado a tratar el cáncer) en Estados Unidos y Europa. Pone de relieve asimismo que, a pesar de que el número de nuevos casos de cáncer ha crecido en un 30% en las últimas dos décadas, el porcentaje de gasto sanitario dedicado al abordaje de los tumores se ha mantenido estable en torno al 6%.

En este contexto, las compañías identifican que esta enfermedad no siempre es una prioridad en la agenda política. Además, los sistemas de salud europeos no siempre están preparados suficientemente para adoptar los últimos avances terapéuticos, como las terapias personalizadas o los tratamientos con varias indicaciones, sin olvidar que existe una “desconexión” entre los sistemas regulatorios que autorizan los medicamentos y las instancias que luego se ocupan de fijar los precios. Otras dificultades que superar, además de las diferencias en tratamientos y resultados que existen entre países, es la necesidad de tener en cuenta los resultados en calidad de vida para los pacientes, y no sólo en términos de superación de la enfermedad.

Comparar entre países para mejorar el acceso de los pacientes

La Plataforma de Oncología de Efpia propone avanzar en tres líneas para mejorar el tratamiento del cáncer en Europa en el futuro. La primera pasa por una mayor integración del tratamiento del cáncer, para lo que es necesario analizar cuáles son las prácticas que están dando mejor resultado en Europa, mejorar la recolección y utilización de datos clínicos y experiencias de éxito y desarrollar un enfoque del problema que se traduzca en los mejores resultados para los pacientes.

Por otro lado, resulta clave, a juicio de los laboratorios que trabajan en esta área, acelerar los plazos para que los nuevos medicamentos lleguen antes a los pacientes. Para ello abogan por fomentar una mayor participación de los pacientes en los ensayos clínicos, utilizar herramientas que permitan hacer comparaciones entre países en materia de acceso al medicamento y desarrollar un modelo para reducir el tiempo que tardan los pacientes en recibir el fármaco que integre mejor las decisiones de autorización y fijación de precios para el reembolso. En este último ámbito, consideran necesario desarrollar un modelo de precio y reembolso “a medida” para los tratamientos antitumorales.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados