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#MihistoriahaceHistoria: el ejemplo de la industria farmacéutica en materia de igualdad de la mujer

Trabajadoras de compañías farmacéuticas comparten, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su visión y experiencia en un sector en vanguardia en el estímulo y el apoyo al talento femenino

El 52% de los puestos de trabajo de la industria farmacéutica los ocupan mujeres, que también desempeñan el 41% de los puestos directivos

Del desafío de la investigación en salud a las facilidades para la conciliación familiar: algunas de las razones que destacan sobre el trabajo en los laboratorios
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Madrid, 03.03.2020

Cada 8 de marzo, desde hace 45 años, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha de las mujeres por garantizar su participación en la sociedad en las mismas condiciones de igualdad que los hombres. Y, aunque queda mucho camino por recorrer, los avances son tangibles.

El sector farmacéutico, de hecho, se ha convertido en España en un referente en materia de igualdad de género. Las cifras lo corroboran: la mitad de los empleos los desempeñan mujeres; esta cifra se eleva al 64% en los departamentos de I+D (el dato más alto de todo el tejido productivo español), y el 41,3% de los puestos en los comités de dirección de las compañías farmacéuticas están en manos también de mujeres (más del triple de la media de las grandes empresas del IBEX). En la misma línea, el porcentaje de primeras ejecutivas es del 21,5% (frente al 5,9% de las grandes empresas cotizadas).

Pero en materia de igualdad, no todo son cifras. Por este motivo, Farmaindustria lanza hoy en redes sociales la campaña #MihistoriahaceHistoria, en la que mujeres que trabajan en compañías innovadoras cuentan en primera persona su relato de superación, desarrollo y futuro dentro de un sector en vanguardia cuando se habla de igualdad.

“Me gusta mucho sentirme parte de la innovación, ayudar a que se pueda investigar al más alto nivel en colaboración con grandes profesionales que, por suerte, tenemos en este país y aportar valor para que todo ello pueda llegar a las personas, a los pacientes, aportándoles vida en forma de más años o de mayor calidad de vida. Y eso me llena enormemente a nivel profesional y personal”, relata Henar Hevia, directora médica de Janssen.

Ayudar a pacientes y familias desde otra perspectiva

Eva María Escobar, responsable de Marketing de Oncología de Takeda, cuenta que siempre quiso estudiar Medicina, “pero la vida me llevó por otros derroteros. La industria me ha dado la oportunidad de ayudar a los pacientes y a sus familiares desde otro punto de vista. Tengo el reto personal de seguir dando lo mejor de mí, día a día, y seguir trabajando y colaborando con la comunidad científica en poner a disposición de los pacientes los últimos avances terapéuticos lo antes posible”.

“Yo me decidí a estudiar Farmacia porque siempre me han gustado las ciencias de la salud y supongo que, en gran parte, inspirada por mujeres trabajadoras de mi entorno más cercano, como mi madre y mi tía. A día de hoy no me arrepiento y no creo que vaya a hacerlo en un futuro, porque estoy muy orgullosa de trabajar en un sector que no sólo es innovador desde el punto de vista científico, también está a la vanguardia de la igualdad de género”, afirma Marta Ferro, especialista en Regulatorio de GSK.

Quiero seguir impulsando el cambio teniendo muy claro mi papel: el de unir a las mujeres. Crear una red en la que estemos conectadas. Cien por cien convencida de que el apoyo mutuo nos fortalece”, explica en su vídeo Lourdes Martín Leiva, responsable de Comunicación Corporativa de Esteve.

Éstos son sólo algunos de los testimonios que aportan mujeres de la industria farmacéutica y que se convierten en la mejor prueba de los pasos dados en este sector, donde el 52% de los 41.000 empleos directos que genera corresponden a mujeres. Las facilidades para la conciliación familiar y laboral, el privilegio de trabajar en un sector que contribuye a mejorar la salud de las personas o el desafío que implica la investigación y lanzamiento de nuevos medicamentos, tan importante en las sociedades desarrolladas, centran muchos de los mensajes de las protagonistas de las compañías en #MihistoriahaceHistoria.

La campaña anima a que todas las personas que quieran se sumen a ella contando su propia historia para combatir la discriminación y orientar sobre las experiencias y medidas necesarias para lograr una igualdad social efectiva entre hombres y mujeres.

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