Noticias

“Necesitamos leyes que incentiven la I+D y permitan que la industria farmacéutica avance en España como un ‘hub’ de innovación y producción europeo”

17:12 Farmaindustria
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, expone los principales retos del sector en la jornada La industria biofarmacéutica innovadora, palanca del bienestar económico y social. Un abordaje integral, organizada en Barcelona por la Asociación junto a Foment del Treball y la consultora Kreab

Yermo recuerda la importancia de trabajar junto al resto de agentes del sistema sanitario con el objetivo común de fortalecerlo y trabajar por los pacientes y sus familias
  •  
Barcelona, 29.03.2023
Juan Yermo, director general de Farmaindustria, durante su ponencia en el foro organizado por Foment del Treball, Farmaindustria y Kreab.

Juan Yermo, director general de Farmaindustria, durante su ponencia en el foro organizado por Foment del Treball, Farmaindustria y Kreab.

En los últimos años, la industria farmacéutica ha intensificado de forma constante las inversiones en I+D en España, hasta alcanzar un récord en 2021 con 1.267 millones de euros. Una cifra que convierte al sector en el impulsor del 20% de toda la I+D industrial que se realiza en España. Así lo expuso el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, en la jornada La industria biofarmacéutica innovadora, palanca del bienestar económico y social. Un abordaje integral, organizada en Barcelona por Farmaindustria, Foment del Treball y la consultora Kreab este miércoles 29 de marzo.

El director general de Farmaindustria habló sobre los retos del sector en cuanto a investigación y desarrollo de nuevos fármacos, en producción y en la mejora del acceso a la innovación farmacéutica. “Hemos conseguido posicionarnos como líderes en ensayos clínicos y ahora uno de los retos principales es extender ese éxito a la investigación básica y preclínica y a nuevos ámbitos como la atención primaria, donde ya estamos trabajando desde Farmaindustria junto a médicos de familia e investigadores”.

En este foro, con presencia de diferentes actores del sector biofarmacéutico, Yermo explicó cómo España ha sido pionera en la adaptación al nuevo Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos, en vigor desde el pasado 31 de enero. “Esta nueva regulación es una oportunidad para consolidar nuestro liderazgo, pero hace necesario abordar una serie de desafíos como la simplificación y agilización de procedimientos, la creación de nuevos equipos multidisciplinares, la profesionalización de estructuras de gestión o la digitalización de procesos en los ensayos clínicos, además de liberar a los clínicos de ciertas tareas para poder intensificar su labor de investigación”.

Yermo también detalló el crecimiento de la fuerza productiva del sector farmacéutico: “España cuenta ya con 103 plantas de fabricación de medicamentos de uso humano, 11 de ellas de medicamentos biológicos y todas en constante renovación, con una inversión media de 1.000 millones de euros anuales”.

Juan Yermo, director general de Farmaindustria, durante su ponencia en el foro organizado por Foment del Treball, Farmaindustria y Kreab.

Juan Yermo, director general de Farmaindustria, durante su ponencia en el foro organizado por Foment del Treball, Farmaindustria y Kreab.

En este sentido, el sector está decidido a continuar intensificando la implantación industrial en España y los medicamentos estratégicos son uno de los principales focos. La pandemia hizo patente la importancia de contar con una autonomía productiva de fármacos y otros productos sanitarios y en mayo de 2022 la Administración estableció el primer listado de medicamentos estratégicos y su protección especial. En base a ello, “la industria prevé aumentar la producción de estos fármacos, así como cadenas de suministro resilientes que reduzcan nuestra dependencia del exterior y fortalezcan nuestra seguridad frente a amenazas del sector”, indicó Yermo.

En el contexto del Plan Estratégico del sector, que actualmente se está definiendo junto al Gobierno, las compañías han comprometido 8.000 millones de euros de inversiones para los próximos tres años. Un compromiso firme y ambicioso, explicó Yermo, que no obstante requiere de un entorno que lo facilite. “Necesitamos leyes que incentiven la I+D y permitan que la industria farmacéutica avance en España como un hub de innovación y producción europeo”, argumentó el director general de Farmaindustria.

Entre los desafíos del sector, Yermo habló también sobre la necesidad de hacer llegar a la sociedad el valor social del medicamento: “Cómo aseguró el recién nombrado ministro de Sanidad, José Miñones, en su discurso de investidura, los fondos dedicados a medicamentos no son un gasto, sino una inversión con amplios beneficios en términos de desarrollo económico y cohesión social. En cifras, el informe El valor social del medicamento, realizado por la Fundación Weber para Farmaindustria, concluye que cada euro invertido en fármacos ahorra entre dos y siete los euros en otras prestaciones sanitarias”. El portavoz de Farmaindustria concluyó además que todos los avances de la industria desembocan en un último objetivo, “asegurar que los pacientes acceden de forma rápida e igualitaria a los nuevos medicamentos”.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados