Noticias

“Nuestro país puede convertirse en un ‘hub’ de inversiones en el sector farmacéutico”

El director general de Farmaindustria liga esta oportunidad a la necesidad de reforzar la sanidad en España: “No habrá un sistema sanitario de calidad sin actividad investigadora”
  •  
Madrid, 08.10.2020

“No habrá un sistema sanitario de calidad sin actividad investigadora. Debemos reforzar la colaboración entre industria farmacéutica y sistema sanitario en investigación, que ha hecho de España una referencia en ensayos clínicos de medicamentos”. Con estas palabras, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, resaltó una de las oportunidades que tiene por delante nuestro país tras la actual crisis sanitaria. Lo hizo este jueves en la Jornada La sanidad que viene: Retos y Tendencias en la era del Covid-19, organizada por la Fundación IDIS, con el apoyo de Farmaindustria y Fenin.

Arnés destacó que la pandemia de coronavirus ha dejado al menos tres lecciones de las que sacar conclusiones. La primera es la de disponer de un tejido investigador biomédico público y privado que trabaje de forma colaborativa y sea capaz de encontrar soluciones ante retos sanitarios. “Hemos tomado conciencia de lo mucho que dependemos de la ciencia y de la investigación en medicamentos y vacunas. Ahora sabemos con mucha más certeza que no hay economía sin salud, no hay salud sin fármacos y no hay fármacos sin investigación”.

La segunda es la necesidad de contar con una industria farmacéutica sólida que garantice el suministro de medicamentos en momentos de emergencia internacional. “La industria en España ha mostrado su capacidad de respuesta y su compromiso. Y ha sido clave la colaboración con la Administración y con el resto de agentes: distribución y farmacias”. La tercera, “y probablemente la más importante”, indicó Arnés, es que el sistema sanitario público necesita ser reforzado: “Necesitamos dotarlo de mayor financiación. El objetivo sería invertir, al menos, un 7% del PIB, revisar su modelo de gobernanza, mejorar la eficiencia incorporando las nuevas tecnologías digitales y, en definitiva, adaptarlo a las nuevas necesidades que generan, por ejemplo, desafíos como la pandemia”.

El director general de Farmaindustria resaltó que nos encontramos ante una verdadera oportunidad como país, ya que España está en una posición de privilegio en el terreno de la investigación biomédica. “Nuestro país puede convertirse, como ha señalado un informe del Real Instituto Elcano, en un hub de inversiones en el sector salud y en el sector farmacéutico, con una estrategia que permita aprovechar los fondos europeos que estarán disponibles para la recuperación económica”.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados