Noticias

ONG, fundaciones e industria farmacéutica alertan sobre los riesgos para la salud mundial de un frenazo en la vacunación

El clima geopolítico mundial, el final de acciones internacionales de patrocinio, la situación de países en guerra o pobreza y la escasez de profesionales sanitarios amenazan los progresos de la inmunización
  •  
21.03.2019

La generalización de las vacunas es uno de los grandes logros de la humanidad en términos de salud. En su conjunto, la Organización Mundial de la Salud estima que estos fármacos (existen más de 40 para la prevención de 25 enfermedades evitables) salvan al menos tres millones de vidas al año.

Pero en los últimos años se aprecia un estancamiento en la extensión de los programas de inmunización en las áreas menos favorecidas del planeta. Además, diversas amenazas se ciernen sobre el esfuerzo internacional desarrollado en las últimas décadas para lograr coberturas superiores al 90% de la población en todos los territorios: la desafección hacia las grandes iniciativas benéficas internacionales, el auge de nacionalismos y populismos en muchos países donantes, la situación crítica de muchas áreas objeto de los programas de vacunación por conflictos bélicos o escenarios de pobreza en sus estados e incluso la escasez de profesionales sanitarios.

Así, y con el objetivo de alertar a la comunidad internacional sobre los riesgos que corren los programas internacionales de vacunación y los logros alcanzados por estos, describe la situación actual de la inmunización Kate Dodson, vicepresidenta de la Fundación Naciones Unidas, una entidad dedicada a impulsar las actividades y colaborar en el logro de los objetivos de la ONU que, impulsada por el magnate y filántropo Ted Turner, reúne en su seno a países donantes, grandes compañías y organizaciones no gubernamentales de diferentes ámbitos.

Cobertura del 85%

Dodson, en un artículo publicado en la web Devex que se enmarca en una serie de tribunas promovidas por el International Vaccine Access Center y la Ifpma (Federación Internacional de la Industria Farmacéutica), hace balance de los muchos éxitos alcanzados hasta ahora por las iniciativas internacionales de vacunación. En 2017, la cobertura global de niños que reciben la vacuna DPT (difteria, tétano y tos ferina) alcanzó el 85%, y hay grandes avances también en la vacunación contra el sarampión y la rubeola gracias a la Alianza GAVI. Estos esfuerzos han logrado que la mortalidad infantil haya caído hasta sus cotas más bajas desde que hay registros, con una reducción del 56% desde 1990, según la OMS.

Sólo en África, la inversión de los distintos gobiernos en inmunización creció un 130% desde 2010. Etiopía es uno de los casos de éxito de estos esfuerzos. Desde que lanzó su programa de vacunación, orientado a alcanzar todos los territorios del país, la cobertura de la vacuna DPT creció del 52% en 2003 al 87% en 2014.

Sin embargo, Dodson explica en el texto que se aprecian signos de estancamiento en el avance de la inmunización. En 2017, once países que ya habían alcanzado el 90% de cobertura vacunal en la DPT retrocedieron y se situaron por debajo de ese porcentaje. Cerca de 20 millones de niños están infravacunados en el mundo. Una mejor cobertura podría permitir salvar millón y medio más de vidas.

Amenazas

Además, señala diversas amenazas que ponen en peligro los avances conquistados. El primero de ellos, el de la falta de profesionales sanitarios. En la actualidad, el mundo afronta la necesidad de disponer de 7,2 millones más de trabajadores del sector salud, una carencia que puede alcanzar los 12,9 millones en 2035.

En el ámbito geopolítico, el artículo pone el acento sobre las amenazas que suponen la creciente hostilidad hacia el multilateralismo, la decreciente confianza en las instituciones y los giros nacionalistas y xenófobos en muchos países donantes que, hasta ahora, han sido pilares de la financiación para articular estos esfuerzos transnacionales en el ámbito de la salud global durante décadas.

Otro riesgo es el de la caducidad próxima de muchos programas internacionales de colaboración, como GAVI o la Global Polio Erradication Initiative, que han estado hasta ahora dando soporte económico, técnico y logístico a las campañas de vacunación en muchos países que, una vez concluidos estos programas, no tienen capacidad autónoma para darles continuidad en su territorio.

Desarrollo sostenible

Por todo ello, Dodson, en representación de todas las entidades, instituciones, compañías y gobiernos que sustentan la fundación que dirige, hace hincapié en la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de colaboración internacional que permita asegurar lo logrado y avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la inmunización en particular y la salud en general. No en vano, alcanzar dichas metas podría generar 12 billones de dólares en nuevas oportunidades de mercado que ayudarían a extender la prosperidad económica por todo el planeta.

“El mundo ha logrado demasiadas mejoras en inmunización como para deternerse ahora. Con amenazas como el cambio climático, las resistencias antimicrobianas o las epidemias en aumento, los socios públicos y privados deben renovar su compromiso para ir más allá y no dejar a nadie en el camino”, concluye el llamamiento a favor de los programas de vacunación y la extensión de la inmunización a toda la población mundial.

 

Para saber más sobre el valor de las vacunas, pincha aquí

 

 

 

 

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados