Noticias

Personas, innovación, sostenibilidad y transparencia, ejes del compromiso social de la industria farmacéutica

17:30 Farmaindustria
Farmaindustria participa en Murcia en la jornada Farmacia y responsabilidad social
  •  
2017-09-29, 29.09.2017

Innovación, sostenibilidad y transparencia, junto a la orientación a las personas, los pacientes, a través del diálogo, son las bases esenciales del compromiso social de la industria farmacéutica, según explicó Farmaindustria este viernes en la Jornada Farmacia y Responsabilidad Social, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, en la que participaron representantes de la Administración autonómica, la farmacia, la distribución, la industria farmacéutica y diferentes organizaciones sociales.

La responsabilidad de las empresas comienza por hacer bien lo que corresponde a la esencia de su actividad, y en el caso de la industria farmacéutica es lograr nuevos medicamentos que alivien o curen enfermedades, ponerlos a disposición de los sistemas sanitarios y las personas y generar con ello valor añadido, se explicó desde Farmaindustria.

Sobre esa base se defendió el valor de la innovación en medicamentos como factor esencial para el notable incremento de la esperanza y la calidad de vida de las personas, con grandes logros en los últimos años al conseguir controlar e incluso curar patologías hasta hace poco mortales y con las nuevas y revolucionarias esperanzas que se abren a través de las terapias génicas.

Con respecto a la sostenibilidad, Farmaindustria subrayó el carácter de solución, que no de problema, de los medicamentos, que propician resultados, eficiencia, ahorros y beneficio social, y de la propia industria, como sector puntero, representante de un moderno modelo de producción, generador de empleo de alta cualificación y calidad y productor de riqueza a través de su liderazgo en I+D (en gran medida en colaboración con centros y hospitales públicos y privados) y la exportación.

Junto a ello, Farmaindustria trabaja desde hace largo tiempo con las administraciones en el objetivo común de proteger la sostenibilidad del sistema sanitario garantizando a su vez el acceso a la innovación, concretado en el Convenio firmado con los ministerios de Hacienda y Sanidad y en fórmulas como los techos de gasto o los contratos de riesgo compartido. A partir de este marco, que permite un control sobre la inversión pública en medicamentos, Farmaindustria propone una evolución del sistema sanitario hacia una mayor eficiencia a través de la medición de los resultados en salud de los medicamentos y demás tecnologías y prestaciones.

Avances en transparencia

El avance en materia de transparencia es, en la industria, un paso más en su compromiso sostenido con las buenas prácticas, a través de un sólido Código ético y de la Unidad de Supervisión Deontológica, que vela por su cumplimiento. La publicación, desde hace dos años, de las colaboraciones de la industria con organizaciones y profesionales sanitarios se suma a las medidas emprendidas hace años en materia de transparencia y persigue mostrar a la sociedad el valor de tales colaboraciones y prevenir conflictos de interés.

El diálogo, señaló Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, es el medio con el que está comprometida la industria farmacéutica para afrontar los citados retos, puesto que sólo desde la colaboración con administraciones, gestores, profesionales sanitarios y pacientes se podrán dar pasos sólidos. A modo de ejemplo sobre los resultados del diálogo en estos años citó avances bien distintos como el Convenio por la sostenibilidad con el Gobierno, la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (fruto de la colaboración entre Administración sanitaria, industria, farmacia y distribución) y el Plan de Adherencia al Tratamiento, impulsado por Farmaindustria en colaboración con sociedades científicas médicas, farmacéuticas y de enfermería y organizaciones de pacientes.

Las personas, los pacientes, afirmó al cerrar su intervención, son lo que da sentido a todo. Los medicamentos no curan enfermedades, sino enfermos, y por eso desde la industria farmacéutica se defiende una mayor participación y responsabilidad de los pacientes en la investigación, en el manejo de su enfermedad y en las decisiones sanitarias.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados