Noticias

Preocupación por el retraso en el acceso a los nuevos medicamentos en España respecto a los países del entorno

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco del informe de la consultora Iqvia que muestra que la disponibilidad de las terapias es la más baja entre los grandes países europeos
  •  
Madrid, 07.06.2021

Numerosos medios se han hecho eco estos días del informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), publicado hace un par de semanas y que muestra una distancia entre España y el resto de los grandes países europeos en el tiempo de acceso a los nuevos medicamentos. Las informaciones y análisis han subrayado la preocupación por que la disponibilidad de estas nuevas terapias en España, es decir, el momento en que un nuevo medicamento es incluido en la financiación pública y a disposición de los pacientes, sea la más baja de los grandes mercados.

Expertos consultados por estos medios de comunicación en sus informaciones han llamado la atención sobre las consecuencias que puede tener para los pacientes estos retrasos. Así, por ejemplo, en los diarios El Mundo y Diario Médico, en una información conjunta titulada España suspende en acceso a nuevos medicamentos: llegan la mitad y tardan un año y tres meses, se destacaba que “dentro del grupo de los cinco grandes países europeos en cuanto al tamaño de su mercado farmacéutico, nuestro país se sitúa a la cola tanto en el número de innovaciones disponibles como en los tiempos de espera para poder recibir las nuevas terapias. O, lo que es lo mismo, el porcentaje de nuevos tratamientos es menor, y además tardan más en llegar a España que a Alemania, Francia, Italia e Inglaterra”.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Álvaro Rodríguez-Lescure, señalaba en estos medios que en el caso de los medicamentos para el cáncer, “el gran drama al que asistimos ahora mismo es el inmenso atasco que hay en la financiación. No es aceptable que haya innovaciones farmacológicas de relevancia, que han demostrado un beneficio en la supervivencia de los pacientes en situaciones en las que no hay curabilidad, que se demoren meses y puedan sobrepasar incluso el año y medio en llegar”.

Jaime del Barrio, senior advisor del sector de Salud y Ciencias de la vida de la consultora EY y exconsejero de Sanidad de Cantabria, insistía en este mensaje en el diario Cinco Días. Esta demora en la aprobación de medicamentos, afirmaba, “puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, por ejemplo, en enfermos oncológicos, con enfermedades neurodegenerativas” y en otras enfermedades minoritarias.

El daño a la inversión de la industria farmacéutica en España era otra de las preocupaciones. Del Barrio sostenía en Cinco Días que esta barrera al acceso “también impacta negativamente en el conjunto de la industria farmacéutica de nuestro país, que puede verse relegada en los próximos años en beneficio de otros países con estándares más previsibles y homogéneos”. Y en ello insistía José Luis Fernández, vicepresidente sénior de la región EMEA de la consultora Iqvia, quien destacaba también en el mismo medio en que los retrasos “hacen que la ventana de oportunidad para recuperar la inversión en I+D realizada en fármacos innovadores se reduzca, ya que también se reduce el tiempo que pasa desde la comercialización del medicamento a la pérdida de la patente”. Esta situación, añadía, “podría llegar a disminuir el atractivo del país como destino de nuevas inversiones”.

El Economista recogía las conclusiones del informe en la noticia titulada España frena la mitad de los nuevos medicamentos que aprueba Europa, donde se ponía de manifiesto que “desde que Bruselas da su visto bueno hasta que los hospitales españoles (o las farmacias) pueden utilizar el medicamento pasan 453 días, es decir, 15,1 meses. Un tiempo que, además, ha ido creciendo respecto a años anteriores”.

Igualmente, ABC, en una información titulada El nivel de acceso a los nuevos medicamentos en España es inferior al de los países de nuestro entorno, resaltaba que “en los datos publicados se refleja también la peor situación de España en áreas significativas como los medicamentos oncológicos y huérfanos”. En la misma línea, el diario La Razón titulaba España sólo financia el 54% de los fármacos de reciente aprobación, frente al 88% de Alemania, y destacaba que “con respecto al informe publicado en 2019, los indicadores de disponibilidad en nuestro país empeoran en 2020, mientras que en los grandes países europeos (salvo Francia) y Portugal mejoran”.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados