Noticias

¿Qué sabes de los medicamentos? Descúbrelo en nueve microvídeos

Castilla y León TV emite un espacio de breves vídeos divulgativos en los que se explican de forma sencilla cuestiones como cuánto se tarda y por qué en investigar un nuevo medicamento, en qué consisten los ensayos clínicos o quién y cómo fija en España los precios
  •  
30.08.2022

¿Cuánto tiempo se tarda y por qué en desarrollar un nuevo medicamento? ¿Cómo se prueba su eficacia y seguridad? ¿Qué es la innovación incremental de los fármacos? ¿Quién fija el precio de los medicamentos? A estas y otras preguntas responde de forma breve y sencilla el espacio ¿Qué sabes de los medicamentos?, una serie de 9 microvídeos divulgativos que está emitiendo durante los meses de julio, agosto y septiembre la cadena de televisión Castilla y León TV, y que ha contado con la colaboración de Farmaindustria.

Los vídeos -de menos de 2 minutos de duración cada uno- comenzaron a emitirse el pasado 25 de julio y estarán en emisión en los distintos canales informativos de la cadena hasta el próximo 30 de septiembre.

Estos son los 9 vídeos que conforman la serie:

1. ¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar un medicamento?

Todos somos conscientes de que los medicamentos son un pilar básico del tratamiento de las enfermedades. Pero quizás no seamos tan conscientes de que investigar y llegar a producir un fármaco es un proceso largo, complejo y costoso.

 

2. ¿Qué es y cómo se hace un ensayo clínico?

Los ensayos clínicos de nuevos medicamentos se realizan en personas para conocer cómo funciona el potencial fármaco ante una enfermedad. Para muchos pacientes, participar en un ensayo clínico es la única esperanza ante una enfermedad cuando no hay tratamientos alternativos o éstos no han respondido.

 

3. ¿Cómo se fija el precio de los medicamentos en España?

Una vez que la compañía farmacéutica desarrolladora del medicamento ha obtenido la autorización para comercializarlo en Europa, solicita la financiación pública y el precio en España: ¿cuáles son las etapas y quién decide su financiación?

 

4. Por qué son necesarias las patentes para impulsar la investigación

La protección industrial estimula a las compañías a asumir el alto riesgo que implica la inversión en I+D, que en el caso de los medicamentos implica entre 10 y12 años de investigación y más de 2.500 millones de euros de inversión.

 

5. Qué es la innovación incremental de medicamentos

La llegada de nuevos fármacos es crítica para avanzar en el tratamiento de las enfermedades y el incremento de la esperanza de vida. Esa innovación disruptiva se complementa con la llamada incremental, que mejora medicamentos ya existentes para cubrir mejor las necesidades de médicos y pacientes.

 

6. Qué son los medicamentos esenciales y dónde se fabrican

Los medicamentos esenciales son los que un país considera fundamentales para atender las necesidades básicas de la población. Son fármacos estratégicos, porque su disponibilidad es crítica para garantizar la atención médica de los pacientes, especialmente durante crisis sanitarias.

 

7. Medicamentos para enfermedades raras: cuánto se ha avanzado en los últimos años

De los 8 medicamentos existentes para enfermedades poco frecuentes en el año 2000 se ha pasado a los 169 disponibles actualmente. ¿Qué ocurrió a partir de ese año para que este avance haya sido posible?

 

8. ¿Sabías que los medicamentos de marca y sus genéricos están al mismo precio en España?

En nuestro país los medicamentos originales y sus genéricos están al mismo precio. Que el médico recete una marca no es más caro ni para el Sistema Nacional de Salud ni para el paciente.

 

9. La economía circular en la vida de los medicamentos

Las compañías farmacéuticas en España han sido pioneras en la integración de los principios de la economía circular para lograr un uso más eficiente de los materiales, seleccionar los menos dañinos para el medio ambiente y maximizar la eficiencia de todos los procesos de fabricación, reduciendo la generación de residuos.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados