Noticias

Reconocimientos a investigadores e industria farmacéutica por las vacunas contra la Covid-19

Al Premio Princesa de Asturias a siete científicos que participaron en el desarrollo de las primeras vacunas se suman distinciones por parte de medios y otras organizaciones

El presidente de Farmaindustria afirma que este logro “prueba el éxito de un modelo de investigación de medicamentos que está revolucionando la lucha contra la enfermedad y también el compromiso y la capacidad de respuesta de un sector consciente de su responsabilidad ante la sociedad”
  •  
Madrid, 28.10.2021
Los siete investigadores premiados (foto: Fundación Princesa de Asturias)

Los siete investigadores premiados (foto: Fundación Princesa de Asturias)

La industria farmacéutica y representantes de la comunidad científica han recibido en los últimos días varios reconocimientos de alto nivel en nuestro país por su papel crítico en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La distinción más importante tuvo lugar la semana pasada en Oviedo, cuando siete de los investigadores que participaron en el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 fueron reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por los trabajos que han permitido el desarrollo de las primeras vacunas contra el coronavirus.

En concreto, el jurado de los premios quiso distinguir a los galardonados como protagonistas de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia: “Sus trabajos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la investigación básica para la protección de la salud a escala global. Con sus largas trayectorias, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la Covid. Tanto el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero como la producción de vacunas basadas en adenovirus abren un camino de esperanza para su uso frente a otras enfermedades”.

Los premiados fueron la bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, de la Universidad de Filadelfia, cuyas investigaciones fueron clave en el desarrollo de vacunas basadas en ARN mensajero; Philip Felgner, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas de la Universidad de California, que evaluó la respuesta del sistema inmunológico de los primeros contagiados; el turco Uğur Şahin y la alemana Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech, la empresa que desarrolló una de las primeras vacunas junto con la farmacéutica estadounidense Pfizer; el biólogo canadiense Derrick Rossi, cofundador de la compañía Moderna, y la británica Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford, que desarrolló la vacuna de Covid junto a la compañía AstraZeneca.

Artífices de la superación de la pandemia

Por otro lado, el periódico El Español reconoció este martes en sus VI premios Los Leones de El Español 2021 a las cuatro grandes compañías farmacéuticas que desarrollaron las primeras vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna. «Nunca tan poca gente ha salvado tantas vidas en un espacio de tiempo tan reducido. No debemos olvidarlo nunca. Es un mérito compartido por todo el sector sanitario», aseguró el director de El Español, Pedro J. Ramírez, en la entrega del premio, que fue recogido por parte de las compañías por Sergio Rodríguez, presidente de Pfizer; Juan Carlos Gil, director general de Moderna; Ricardo R. Suárez, presidente de AstraZeneca, y Luis Díaz Rubio, director general de Janssen.

Foto: El Español

Foto: El Español

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, fue el encargado de introducir el premio. “El mérito de estas compañías -resaltó- ha sido triple: primero, obtener vacunas contra un coronavirus que hace menos de dos años era totalmente desconocido y lograrlo en apenas un año, cuando el desarrollo de un medicamento o vacuna necesita una media de diez. Segundo, porque estas compañías, con gran rapidez y eficacia, abrieron vías de colaboración con la comunidad científica, con gobiernos y autoridades reguladoras para compartir conocimiento, experiencia y recursos y ganar así tiempo al tiempo. Y tercero, porque han sido capaces de tejer, en paralelo al trabajo investigador y en tiempo récord, una red de acuerdos con compañías de todo el mundo para producir miles de millones de dosis”.

El logro de estas vacunas, dijo el presidente de Farmaindustria, “prueba el éxito de un modelo de investigación de medicamentos que está revolucionando la lucha contra la enfermedad y nos está abriendo las puertas de la medicina personalizada. Y es la prueba también del compromiso y la capacidad de respuesta de un sector consciente de la responsabilidad que tiene ante la sociedad”.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que glosó el premio en el acto celebrado en Madrid, resumió estas ideas en una frase: “Las compañías que habéis desarrollado las vacunas sois nuestros ángeles de la guarda”.

A estas distinciones también se ha unido esta semana el premio que ha recibido Farmaindustria en el Congreso Innova Health “como reconocimiento al denodado esfuerzo realizado durante la pandemia de Covid-19”. El director de Comunicación, Francisco Javier Fernández, que recogió el galardón, destacó el protagonismo de España en la movilización global por conseguir tratamientos y vacunas, como líder en Europa en ensayos contra el coronavirus y con cuatro compañías participando en la producción, y la colaboración público-privada como base del éxito y de los futuros avances en investigación biomédica.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados