Noticias

Reforzar el tejido productivo y convertir a España en un gran espacio internacional de investigación biomédica, principales retos de la industria farmacéutica

“Hemos comprobado hasta qué punto la salud, la investigación biomédica y el medicamento que resulta de ella son críticos para la prosperidad y el futuro de una sociedad moderna”, asegura el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte

Farmaindustria participa en el 40 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI)
  •  
Madrid, 11.05.2021

 

Reforzar el tejido productivo para reducir la dependencia del exterior en la producción de medicamentos esenciales y trabajar para convertir a España en un gran espacio internacional de investigación biomédica son los dos grandes objetivos actuales marcados por la industria farmacéutica para trabajar en estrecha colaboración con la Administración. Así lo aseguró el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, en la inauguración este lunes del 40 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), en la que intervino acompañado de la directora de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), María Jesús Lamas, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

“Tenemos un tejido productivo muy sólido en España -afirmó López-Belmonte sobre el primero de estos retos-. La pandemia nos ha obligado a preguntarnos si debemos corregir un tanto la dependencia del exterior en producción de medicamentos esenciales. La respuesta es que tenemos capacidad para recuperar parte de esa producción y dar a nuestro país mayor protección estratégica y, al tiempo, reforzar nuestro tejido productivo”. En esa línea, añadió, Farmaindustria ya ha presentado una iniciativa concreta al Ministerio de Industria “con la que estamos convencidos de que damos respuesta a una necesidad social”, destacó.

Sobre este proyecto, que cuenta con la participación de compañías de Farmaindustria, de principios activos y de genéricos, y aspira a ser uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que apruebe en su momento el Consejo de Ministros, también se debatió en el congreso de AEFI durante una mesa en la que intervino el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve. “Esos medicamentos esenciales o estratégicos son en su mayor parte medicamentos maduros, con muchos años en el mercado y que ya no tienen protección de patente, pero que siguen siendo los indicados para combatir ciertos síntomas o enfermedades. La constante revisión de precios a la baja de estos medicamentos en los países europeos ha contribuido a que paulatinamente se hayan dejado de fabricar aquí y su producción se haya concentrado en países asiáticos. La pandemia ha puesto sobre la mesa la pregunta de si es arriesgada una dependencia tan grande en un ámbito tan delicado como el del medicamento”, indicó.

Hacia la investigación clínica de excelencia

La otra iniciativa en la que trabaja Farmaindustria está relacionada con la investigación clínica de excelencia en España. “Somos una referencia internacional en investigación clínica de medicamentos, como se ha demostrado en la pandemia al ser el primer país de Europa en ensayos contra la Covid-19. Ahora queremos dar un paso adelante en este ámbito. Aprovechemos la dinámica de colaboración con Administración, con el sistema y los profesionales sanitarios y los pacientes que nos ha permitido llegar hasta aquí y convirtamos a España en un gran espacio internacional de investigación biomédica. También en esta línea estamos trabajando, seguros de que hay una oportunidad para nuestro país”, afirmó sobre este punto Juan López-Belmonte.

En las jornadas de AEFI también participó la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, quien destacó que, tras la fase de investigación y desarrollo de los medicamentos, “entra en juego otro asunto vital para la industria, los pacientes, los profesionales y para el sistema público de salud, como es el acceso de los pacientes a los mejores y más novedosos medicamentos”.

En este punto, Pineros habló sobre los Informes de Posicionamiento Terapéutico de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud y el interés de la industria en mejorar la metodología y el procedimiento de este instrumento de ayuda a la toma de decisiones en su actual fase piloto, con el objetivo de no enlentecer en ningún caso el proceso de financiación y fijación de precio y poder proporcionar a los pacientes el mejor y más rápido acceso a las terapias más innovadoras de forma sostenible.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados