Noticias

Semergen presenta su posicionamiento sobre la colaboración entre médicos e industria farmacéutica

El documento, que cuenta con el aval de Farmaindustria, subraya el importante papel que juegan las compañías en el desarrollo de nuevas terapias, así como la labor que realizan en el ámbito de la formación y la investigación
  •  
Madrid, 03.12.2019

José Martínez Olmos, José Luis Llisterri, José Ramón Luis-Yagüe y Andoni Lorenzo, en la presentación del posicionamiento de Semergen.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) presentó este lunes en Madrid un documento de posicionamiento sobre el papel de la industria farmacéutica en la investigación y la formación médica. El texto, de forma sintética, contextualiza la situación actual de la formación de los médicos de familia en España y de su capacidad e interés investigador, apuntando recomendaciones prácticas para vertebrar la vinculación de la industria farmacéutica en estos ámbitos.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, subrayó que “este posicionamiento nace de una necesidad no bien cubierta actualmente por las sociedades científicas”. A su juicio, “la colaboración entre industria farmacéutica y las sociedades científicas en materia de formación e investigación es indispensable y debe estar sujeta a un código de buenas prácticas y presidida por la ética y la transparencia. Y esto es lo que hemos tratado de reflejar en este documento, que pone los cimientos de una relación basada en la confianza, el respeto mutuo y la consecución de un bien común y único: procurar la mejor salud y calidad de vida a los ciudadanos”.

Farmaindustria, que ha avalado el documento, estuvo representada en el acto de presentación del posicionamiento por José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas, quien afirmó que este documento “refleja claramente el compromiso de la industria farmacéutica con la formación continuada de los profesionales, con la transparencia y con la investigación clínica, que, en definitiva, se traduce en un compromiso con los pacientes y con el SNS”. “Este posicionamiento de Semergen -continuó- puede ser una palanca que contribuya a fortalecer la relación que los laboratorios ya tienen, y que viene de lejos, con los profesionales sanitarios y con las sociedades científicas, que responde a una necesidad legítima de ambos y al compromiso de la industria farmacéutica con la transparencia”.

También estuvo presente en el acto el presidente del Foro Español de Pacientes y presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, quien recalcó que la buena relación entre médicos e industria farmacéutica implica que “los pacientes tengamos más calidad y esperanza de vida”. “Es vital que la investigación y formación que aportan las compañías farmacéuticas en España siga funcionando como está, y si podemos dotarla de más recursos, mejor”, añadió.

El exsecretario general de Sanidad José Martínez Olmos quiso, asimismo, aplaudir la iniciativa de Semergen, porque “las sociedades científicas son un eslabón fundamental en el ámbito del conocimiento de los profesionales sanitarios que requiere actualización. Trasladar criterios de ética, honestidad y transparencia, como hace este posicionamiento, es un elemento muy positivo”.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados