Noticias

“Somos un sector estratégico que puede convertir a España en una referencia internacional en investigación y producción de medicamentos”

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, subraya la necesidad de un marco regulatorio predecible y estable que permita desarrollar las potencialidades de la industria farmacéutica
  •  
Madrid, 27.09.2022

 

“La industria farmacéutica es un sector estratégico que puede convertir a España en un hub de referencia internacional tanto en investigación como en producción de medicamentos”. Así lo destacó este lunes el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad, que, bajo el título Mirando hacia el futuro del sistema sanitario, está celebrando esta semana el diario El Español. Yermo añadió que para poder desarrollar estas potencialidades del sector hace falta definir con la Administración un marco regulatorio predecible y estable que permita avanzar a la sanidad “hacia un nuevo modelo basado en una mayor colaboración público-privada, que tan buenos frutos ha dado durante la pandemia”.

Resaltó que precisamente el Gobierno trabaja en dos iniciativas que pueden hacer avanzar en esa dirección. Por un lado, el anunciado Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica y, por otro, la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. “Estos dos hitos deben tener en cuenta el valor social del medicamento y contemplar la salud como una inversión y no como un gasto. Con estas bases, el sector puede seguir contribuyendo a mejorar la vida y el bienestar de las personas y a ayudar en mayor medida a la recuperación social y económica del país”, añadió.

Líderes en exportación, producción y empleo de calidad

Estas oportunidades se sustentan, insistió Yermo, en la realidad del gran peso económico y social del sector farmacéutico en España, que es líder en exportación, en producción y en empleo de calidad. “Construyendo sobre lo que ya tenemos, que es un liderazgo en ensayos clínicos y un fuerte tejido industrial, con más de cien plantas de producción de medicamentos de uso humano, podemos potenciar más la investigación traslacional, tendiendo puentes entre la investigación básica y la clínica y, en el terreno de la producción, debido a las tensiones geopolíticas y de suministro actuales, tenemos la oportunidad de convertir a España en un verdadero hub de fabricación de medicamentos”, aseguró.

-Puede ver la intervención de Juan Yermo en este vídeo (a partir del 13:30):

 

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados